La Guardia Civil detiene a 13 personas por cerca de una treintena de robos en viviendas y comercios
Cometidos en San Javier, San Pedro del Pinatar y Orihuela (Alicante)
La Guardia Civil detiene a 13 personas por cerca de una treintena de robos en viviendas y comercios
§ Se han esclarecido ocho delitos de robo con fuerza, 15 delitos de hurto, un delito de sustracción de vehículo y un delito de robo con violencia
§ Se ha recuperado un ordenador portátil y joyas sustraídas de una vivienda en Orihuela (Alicante)
Murcia, 19 de enero de 2026. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Maslares
|
|
|
|
’, ha desarticulado un grupo criminal, asentado en el municipio de San Javier, cuyos 13 miembros han sido detenidos como presuntos autores de 25 delitos de robo con fuerza y hurto en viviendas y comercios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Orihuela (Alicante).
La Benemérita ha esclarecido ocho delitos de robo con fuerza, 15 delitos de hurto, un delito de sustracción de vehículo y un delito de robo con violencia.
Esta investigación se inició el pasado año, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de robos y hurtos en viviendas de San Javier. El patrón parecía ser el mismo: los robos se cometían cuando los moradores se encontraban fuera de los domicilios, bien mediante fuerza o aprovechando un acceso sin cerrar.
Los indicios obtenidos de los distintos escenarios delictivos –entre los que se incluían las imágenes de cámaras de seguridad– permitieron centrar la investigación en un grupo de personas, asentadas en el municipio de San Javier y con un abultado historial delictivo, quienes, al parecer, se organizaban para materializar los robos.
Para ello vigilaban las viviendas que, en algunos casos, forzaban, mientras que en otros aprovechaban el descuido de sus moradores para acceder por puertas o ventanas abiertas.
Una vez dentro, se apoderaban de objetos de valor fáciles de transportar, como pequeños electrodomésticos, joyas o productos electrónicos, que más tarde vendían en el mercado negro.
En uno de los comercios, los ahora detenidos llegaron a amenazar con violencia a los empleados cuando éstos se percataron de que se estaban llevando varios productos de una estantería.
Los investigadores han esclarecido cerca de una treintena de robos entre los que se encuentran ocho delitos de robo con fuerza, 15 delitos de hurto, un delito de sustracción de vehículo y un delito de robo con violencia.
La operación ‘Maslares’ ha finalizado con la detención de 13 personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años, supuestos miembros de un grupo criminal asentado en el municipio de San Javier, presuntamente dedicado a los robos y hurtos en comercios y viviendas.
La Guardia Civil ha recuperado un ordenador portátil y varias joyas, que fueron intervenidas a uno de los detenidos, sorprendido poco después de cometer un robo en una vivienda de Orihuela (Alicante).