La Guardia Civil detiene en Murcia a un experimentado delincuente dedicado a robar en viviendas

La Guardia Civil detiene en Murcia a un experimentado delincuente dedicado a robar en viviendas

La Guardia Civil detiene en Murcia a un experimentado delincuente dedicado a robar en viviendas

 

§    Se le atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza en viviendas

 

§    Hasta el momento, ya que la operación continúa abierta, la Benemérita ha esclarecido una decena de delitos

 

 

 

Murcia, 18 de mayo de 2023. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘REDCOPPER’, ha llevado a cabo una investigación para esclarecer una serie de robos cometidos en viviendas de varias pedanías del municipio de Murcia, que ha permitido identificar, localizar y detener a un vecino de El Raal como presunto autor de delito de robo con fuerza en viviendas.

 

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’, los guardias civiles del Área de Investigación han esclarecido, hasta el momento ya que la operación continúa abierta, una decena de delitos.

 

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil abrió la operación tras detectar un incremento en la comisión de robos con fuerza en viviendas del municipio de Murcia, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los vecinos.

 

Los primeros pasos de la operación permitieron comprobar que la zona afectada por los robos se encontraba en las pedanías murcianas de El Raal y Santa Cruz. Por lo que se la operación, iniciada para esclarecer los hechos, se diseñó en dos sentidos.

 

Por un lado, se reforzaron los servicios de patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita en las zonas donde se daban más incidencias de este tipo, con la finalidad de detectar y frustrar, en su caso, cualquier actividad ilícita, y por otro, los guardias civiles del Área de Investigación efectuaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares y otras pesquisas para recabar todos los indicios posibles sobre la forma ilícita de actuación y su autor.

 

Fruto de la investigación, los guardias civiles dibujaron un patrón de actuación similar en todos los delitos, lo que condujo a sospechar que tras los robos podría encontrarse un vecino de la zona, ya que denotaban mucho conocimiento de los lugares, víctimas y zonas de huida.

 

Los dispositivos de vigilancia desarrollados por la Benemérita dieron su resultado y permitieron establecer la principal línea de investigación sobre un vecino de El Raal que, presuntamente, se encontraba sobre la autoría de los delitos investigados.

 

El sospechoso dificultó notablemente la investigación a los guardias civiles, debido a que, al tratarse de un delincuente muy experimentado, actuaba solo para minimizar los errores durante la comisión de los delitos y adoptaba muchas medidas de seguridad durante sus actuaciones, como desplazarse por caminos secundarios o campo a través, para evitar ser detectado.

 

Fijado el objetivo, los investigadores comprobaron que este individuo cometía los hechos indistintamente en horario nocturno o diurno, que el modus operandi coincidía en todos los robos: el escalo, y su objetivo era la sustracción de objetos de fácil transporte por una sola persona incluso a pie. Posteriormente gestionaba desde su domicilio la distribución de los efectos robados en el mercado ilícito.

 

El ahora detenido se aprovechaba de la confianza de sus vecinos, ya que, al residir en la zona, no levantaba sospechas si lo veían acceder al interior de las viviendas, pues en alguna ocasión usaba como tapadera el ser contratado por los mismos vecinos para realizar pequeñas reparaciones, lo cual utilizaba para obtener información y estudiar de primera mano los efectos a sustraer, la ubicación de las viviendas, medidas de seguridad y medios de huida.

 

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de delito de robo con fuerza.

 

El minucioso análisis de la información obtenida en el proceso de investigación ha permitido a la Guardia Civil esclarecer, hasta el momento, una decena de delitos presuntamente cometidos por el ahora detenido, aunque la operación continúa abierta y no se descarta la implicación de ahora arrestado en más hechos delictivos.

 

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia