La Guardia Civil detiene al presunto autor de varios atracos en comercios de San Javier

20240504 OP SARIQA   24 DETENIDO RVI PJ SAN JAVIER 01
20240504 OP SARIQA 24 DETENIDO RVI PJ SAN JAVIER 01
La Guardia Civil detiene al presunto autor de varios atracos en comercios de San Javier

‘Plan comercio seguro’

 

La Guardia Civil detiene al presunto autor de varios atracos en comercios de San Javier

 

§    También se ha incautado una pistola utilizada por el detenido para intimidar a empleados y clientes de los comercios

 

§    Se le atribuyen la presunta autoría de delito de robo con violencia e intimidación

 

§    Hasta el momento, se han esclarecido dos delitos

 

 

 

Murcia, 04 de mayo de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en San Javier la operación ‘Sariqa’, una investigación iniciada para esclarecer varios atracos cometidos en comercios, que ha culminado con la identificación, localización y detención de un joven como presunto autor de delito de robo con violencia e intimidación.

 

En la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan comercio seguro’, los especialistas en Policía Judicial de la Benemérita se han incautado de la pistola que utilizaba, presuntamente, el ahora detenido y han esclarecido, hasta el momento, dos hechos delictivos.

 

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar varios delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en comercios del casco urbano de San Javier, unos hechos que generaron cierta alarma social entre la población y, más concretamente, entre los integrantes del sector del comercio.

 

Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo en los comercios donde se cometieron los robos, con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre el autor y la forma de cometer los robos.

 

En dos de los casos, los efectivos especializados en Policía Judicial de la Benemérita constataron que el autor de los atracos accedió a los establecimientos ocultando su rostro con una capucha, una mascarilla y unas gafas de sol oscuras, al parecer, para dificultar su vinculación a los hechos delictivos.

 

Una vez en el interior, utilizaba una pistola, que después se comprobó que se trataba de un arma de fuego simulada, aunque con apariencia de efectuar fuego real, para intimidar a empleados y conseguir con celeridad su objetivo, que era la sustracción del efectivo de la caja registradora.

 

Los guardias civiles han comprobado que el autor de los atracos los materializa sin ningún tipo de reparo, ya que en uno de los casos intimida con el arma tanto a la dependienta como a una mujer de avanzada edad y una menor de edad.

 

La colaboración ciudadana y las pesquisas practicadas por los guardias civiles dieron sus frutos y se obtuvieron una serie de indicios que permitieron fijar la principal línea de investigación sobre un joven, vecino del municipio y con antecedentes por delitos similares como sospechoso de los robos investigados.

 

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de delito de robo con violencia e intimidación. Durante la detención, los investigadores también se incautaron de la pistola que el ahora detenido usaba, presuntamente, durante su actividad delictiva, tratándose de un arma simulada con apariencia de efectuar fuego real.

 

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido a los guardias civiles esclarecer, hasta el momento, dos delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en tiendas de ropa del casco urbano de San Javier, aunque no se descarta que esta cifra pueda aumentar.

 

Colaboración con la Policía Local de San Javier

Durante el desarrollo de la operación, los investigadores de la Benemérita han contado con la colaboración de la Policía Local de San Javier