La Guardia Civil investiga a tres menores por extorsionar a otro en Cartagena

La Guardia Civil investiga a tres menores por extorsionar a otro en Cartagena

Policía Judicial

La Guardia Civil investiga a tres menores por extorsionar a otro en Cartagena

▪ Usaron un perfil falso en redes sociales para obtener imágenes íntimas del menor que utilizaron para reclamarle dinero 

▪ Se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de extorsión y revelación de secretos

Murcia, 20 de abril de 2023. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Cartagena la operación ‘EXTOR’, una investigación iniciada para esclarecer una extorsión a un menor de edad, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de tres jóvenes, también menores de edad, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de extorsión y revelación de secretos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando un menor, acompañado de su madre, denunció ante la Guardia Civil haber sufrido una extorsión por parte de un grupo de jóvenes.

En la denuncia la víctima manifestó que un menor, conocido por esta, le había pedido una suma de dinero a cambio de no difundir unas fotografías íntimas del denunciante que tenía en su poder. Este se negó a acceder a la extorsión, pero, posteriormente, detectó que a través de redes sociales las imágenes habían sido difundidas.

Especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil se hicieron cargo de la investigación y abrieron la correspondiente operación para verificar y esclarecer los hechos, centrando esta en los archivos compartidos.

Fruto de las pesquisas practicadas, los guardias civiles averiguaronque un menor, presuntamente, utilizó un perfil falso en una red social, en el que se hizo pasar por una chica para ganarse su confianza y convencerle para que le enviara fotografías de sus genitales. 

Cuando la víctima accedió a la solicitud y le envió las fotografías íntimas el perfil se bloqueó. Pero unos días más tarde, uno de los ahora investigados mostró las imágenes íntimas a la víctima y le reclamó una suma de dinero bajo la amenaza de difundirlas por redes sociales. La víctima se negó a pagar y el otro menor materializó su amenaza con la difusión de las imágenes íntimas del denunciante.

El desarrollo de la operación permitió a los guardias civiles identificar a tres jóvenes, todos menores de edad, que presuntamente se encontraban tras la autoría de los delitos investigados, por lo que, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante los últimos días han sido localizados e investigados como presuntos autores de los delitos de extorsión y revelación de secretos.

Los investigados, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Recomendaciones para una correcta gestión de las redes sociales:

▪ Ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso, no sabes con quién estás hablando.

▪ Si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona, ponte en contacto con el administrador del sitio web si consideras que el contenido no es adecuado. Recuerda que tu foto es un elemento de información personal y te corresponde decidir cómo se debe utilizar.

▪ Crear un perfil con la identidad de otra persona puede tener consecuencias legales.

▪ No es buena idea colgar fotos de índole sexual porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar. La foto puede quedarse en línea para siempre.

▪ No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso.

▪ Si tienes permiso para publicar fotos, no incluyas otros datos personales como nombre, dirección, teléfono, etc.

▪ DENUNCIA EN EL CASO QUE SEAS ACOSADO.

Privacidad en redes sociales

▪ En las redes sociales limita el acceso de la información que compartes a personas conocidas (amigos). Cuanto más amplio sea el círculo de contactos (amigos de mis amigos y todos los usuarios), a mayores riesgos te expones.

▪ No cuelgues fotografías privadas que no te gustaría que se difundieran. Una vez en la red, no pueden retirarse.

▪ Sé prudente a la hora de suscribirte a grupos o eventos. No sabemos a quién estamos permitiendo ver nuestros datos.

▪ Habilita la navegación segura (https) para dificultar el robo de contraseñas y escuchas en las comunicaciones.

La Guardia Civil investiga a tres menores por extorsionar a otro en Cartagena
Comentarios