La Guardia Civil investiga a dos personas por el abandono de varios perros que causaron la muerte de más de una veintena de ovejas

La Guardia Civil investiga a dos personas por el abandono de varios perros que causaron la muerte de más de una veintena de ovejas

La Guardia Civil investiga a dos personas por el abandono de varios perros que causaron la muerte de más de una veintena de ovejas

 

 

§ Se les atribuye la presunta autoría de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por abandono animal

 

§ Los tres perros, cruce de pastor alemán, excavaron bajo la valla de una finca ganadera, mataron 25 ovejas, hirieron a otras e hicieron huir a más de 30

 

§ Sus dueños no habían denunciado su desaparición

 

 

Murcia, 17 de agosto de 2023. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Troisloups’, una investigación dirigida a esclarecer la causa de la muerte de más de una veintena de ovejas, atacadas por perros en una finca ganadera de Cañada Hermosa-Murcia, que ha culminado con la identificación, localización e investigación de dos personas, como presuntas autoras de delito de abandono animal.

 

La investigación se inició cuando la Guardia Civil recibió la llamada telefónica de un ganadero comunicando el ataque de tres perros asilvestrados, cruce con pastor alemán, a su corral de ganado, al que habían accedido después de excavar bajo el vallado perimetral, resultando 20 ovejas madres muertas y otra veintena herida de diversa consideración, faltando más de treinta animales que habían escapado del recinto para huir del ataque.

 

Colaboración ciudadana

Gracias a la colaboración del trabajador de un huerto solar próximo, que avisó al propietario de los animales mientras intentaba ahuyentar a los perros, la Guardia Civil obtuvo varias fotografías de los canes, que resultaron cruciales para la investigación.

 

Unos días más tarde, mientras el SEPRONA de la Guardia Civil iniciaba la operación ‘Troisloups’, el propietario de la finca ganadera volvió a comunicar otro ataque, en el que resultaron muertas otras cinco ovejas y otra decena herida.

 

Los perros guiaron a los guardias civiles hasta su domicilio

Las vigilancias de la zona resultaron positivas cuando los agentes localizaron, en una plantación de almendros, a tres perros de similares características a las que aparecían en las fotografías, guareciéndose del calor en una zona de sombra. Cuando los guardias civiles se aproximaron, los animales huyeron a la carrera hacia un camino con varias viviendas hasta llegar a la puerta de uno de los domicilios, donde se detuvieron.

 

Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron averiguar la identidad del vecino que supuestamente residía en el inmueble, si bien, una vez localizado, comunicó a los agentes que eran su hija y su yerno quienes actualmente ocupaban el inmueble.

 

La Guardia Civil se entrevistó con la pareja que alegó desconocer el paradero de sus perros y que, además, no pudo acreditar estar en posesión de las correspondientes cartillas sanitarias caninas ni los microchips.

 

Por todo ello, la Guardia Civil ha finalizado la operación ‘Troisloups’ con la instrucción de diligencias para el juzgado de Instrucción de Murcia, en la que dos personas han resultado investigadas como presuntas autoras de delito de daños en la propiedad, por la muerte y lesiones de los ovinos; y por un supuesto delito de abandono de animales vertebrados, a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia.

 

La Ley 6/2017, de 8 de noviembre, Protección y Defensa de Animales de Compañía, obliga a los dueños de animales a atenderlos en condiciones higiénico-sanitaras óptimas, además de poner todos los medios para que se no puedan escapar y define como animales abandonados aquellos que sus dueños no comuniquen/denuncien su desaparición en las 72 horas siguientes a su extravío.

 

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo#

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil, inició en julio de 2017, la campaña #YoSiPuedoContarlo#.

 

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook, sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

 

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal.

 

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico [email protected] o en nuestros perfiles de redes sociales

OP TROISLOUPS ABANDONO ANIMAL 02
OP TROISLOUPS ABANDONO ANIMAL 02