La Guardia Civil investiga a una vecina de Isla Plana por maltrato animal

La Guardia Civil investiga a una vecina de Isla Plana por maltrato animal

Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)

 

La Guardia Civil investiga a una vecina de Isla Plana por maltrato animal                               

              

§ Abandonó a su perro sin ningún tipo de alimento

 

§ El can fue hallado muerto y avanzado estado de descomposición

 

§ A la investigada se le ha instruido diligencias como presunta autora de delito contra los animales

 

 

 

Murcia, 29 septiembre de 2023. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación en Isla Plana–Cartagena, para esclarecer la muerte de un perro adulto, de raza pastor alemán, por el descuido, la negligencia en el cuidado de los animales y su abandono, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de su propietaria, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de un delito contra los animales.

 

Las actuaciones se iniciaron a principios de mes, gracias a la colaboración ciudadana, cuando una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Mazarrón fue alertada de un fuerte olor a un cuerpo en descomposición en Isla Plana, término municipal de Cartagena.

 

Los guardias civiles se trasladaron hasta el lugar y comprobaron que en una vivienda se hallaba el cuerpo sin vida de un perro e informaron a la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Benemérita, que se hizo cargo de la actuación.

 

Previa autorización judicial, la patrulla del SEPRONA accedió al inmueble y apreciaron gran suciedad y un fuerte olor a descomposición. En una habitación anexa a la cocina, tendido en el suelo, hallaron el cuerpo de un can adulto, de raza pastor alemán, en avanzado estado en descomposición.

 

Los guardias civiles catalogaron los hechos delictivos como delito de maltrato animal, al determinar que la muerte del can se había originado por el abandono del mismo en el interior del domicilio, sin haberle proporcionado ningún tipo de alimento.

 

El animal carecía de microchip o similar método de identificación, por lo que se inició la correspondiente investigación para identificar a la persona titular del perro.

 

Colaboración con la Policía Local de Cartagena

Mientras se llevaban a cabo las pesquisas, los guardias civiles contaron con la colaboración de la Policía Local de Cartagena, que previamente había tenido varias intervenciones por problemas vecinales con un perro en ese domicilio.

 

Fruto de la investigación, los guardias civiles identificaron a una mujer, responsable de la custodia del can hallado muerto, que recientemente ha sido localizada e investigada, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de delito contra los animales, por maltrato animal.

 

De la investigación se desprende que la ahora investigada tenía alquilada la vivienda en Isla Plana, donde apareció el pastor alemán muerto, y que la misma se fue del domicilio abandonando el animal en su interior sin ningún tipo de alimento.

 

La investigada, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

 

Maltrato animal

El vigente Código Penal recoge en sus artículos 340 bis y 340ter que será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a 12 meses y con la pena de inhabilitación  especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales el que fuera de las actividades legalmente reguladas y por cualquier medio  o procedimiento, incluyendo los actos de carácter sexual, cause a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud.

 

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo#

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil, inició en julio de 2017, la campaña #YoSiPuedoContarlo#.

 

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook, sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

 

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal.

 

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico [email protected] o en nuestros perfiles de redes sociales