La Guardia Civil investiga a una vecina de Mazarrón por maltrato animal

La Guardia Civil investiga a una vecina de Mazarrón por maltrato animal

 

Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)

 

La Guardia Civil investiga a una vecina de Mazarrón por maltrato animal                               

              

§ Se hallaron varios perros de la investigada sin vida

 

§ A la investigada se le ha instruido diligencias como presunta autora de delito contra los animales

 

§ La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Mazarrón

 

 

 

Murcia, 01 agosto de 2023. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación en el municipio de Mazarrón, para esclarecer la muerte de tres cachorros a consecuencia del descuido y la negligencia en el cuidado de los animales, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de una vecina del municipio, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de un delito contra los animales.

 

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando la Policía Local de Mazarrón informó a la Guardia Civil de que habían encontrado varios perros muertos. En el momento de la actuación, los agentes encontraron un perro muerto en el interior de un contenedor de basura cercano a la vivienda de la propietaria del animal.

 

En las inmediaciones del domicilio de la propietaria del perro hallado muerto de detectó que había cinco perros con una gran cantidad de parásitos y con síntomas de abandono, siendo uno de ellos una hembra adulta con apariencia de haber parido recientemente.

 

Dada la precaria situación en la que se encontraban los animales, estos fueron intervenidos y puestos a disposición de la Asociación Local de Protección de Animales APROAMA, los cuales fueron trasladados de forma inmediata a la clínica veterinaria para recibir asistencia, pero, dos de los cachorros intervenidos murieron esa misma noche, por la malnutrición y deshidratación que padecían, así como por el elevado número de garrapatas que tenían en todo su cuerpo.

 

Los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) verificaron los hechos denunciados y abrieron la correspondiente investigación para esclarecerlos con la identificación de la autora de los mismos.

 

Los hechos delictivos se catalogaron como delito de maltrato animal, por haber ocasionado la muerte de tres cachorros. El informe veterinario reflejaba que los animales habían muerto debido al estado de caquexia, abandono por su propietario y enfermedades vectoriales producidas por los numerosos parásitos que presentaban.

 

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles han localizado e investigado a la persona responsable de la custodia de los animales, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de un delito contra los animales, por maltrato animal.

 

La persona investigada, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

 

Maltrato animal

El vigente Código Penal recoge en sus artículos 340 bis y 340ter que será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a 12 meses y con la pena de inhabilitación  especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales el que fuera de las actividades legalmente reguladas y por cualquier medio  o procedimiento, incluyendo los actos de carácter sexual, cause a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud.

 

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo#

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil, inició en julio de 2017, la campaña #YoSiPuedoContarlo#.

 

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook, sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

 

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal.

 

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico [email protected] o en nuestros perfiles de redes sociales.

 

Twitter: @Guardiacivil

Facebook: GuardiaCivil.es

Instagram: Guardiacivil062