La Guardia Civil localiza y detiene en Los Alcázares a un huido de la justicia francesa

La Guardia Civil localiza y detiene a un huido de la justicia francesa
§ Cuando fue detenido aportó a los guardias civiles una identidad falsa
§ Sobre el ahora detenido existía una orden europea de detención y entrega (OEDE) dimanante de las autoridades francesas
§ Secuestró, agredió y abandonó a una persona por una deuda de drogas
Murcia, 22 de mayo de 2025. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Los Alcázares la operación ‘Patinkin’, en la que se ha localizado y detenido a un peligroso fugitivo internacional buscado por las autoridades francesas, que ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición por una orden europea de detención y entrega.
El requisitoriado aportó inicialmente a los guardias civiles la identidad de una persona que no se correspondía con la suya. Los especialistas en Policía Judicial de la Benemérita averiguaron poco después su identidad real, así como que le figuraba en vigor una orden europea de detención y entrega (OEDE), dimanante de las autoridades de Francia.
El ahora detenido está relacionado con unos hechos delictivos que tuvieron lugar a finales de 2023, en Saubens (Haute Garonne/Francia), en los que el fugitivo, miembro de un grupo organizado, secuestró a un ciudadano francés, que apareció posteriormente herido y desnudo en el fondo de un acantilado, con cinta adhesiva alrededor del cuello, al parecer, por una deuda de drogas.
Las autoridades francesas constataron que el requisitoriado había abandonado su país poco después de la comisión del hecho delictivo y estimaban que pudiera encontrarse en alguna localidad del Levante español.
Los investigadores dieron con el requisitoriado al identificarlo a raíz de una detención efectuada por la Guardia Civil, en Los Alcázares, por un delito de desobediencia, en la que el ahora detenido no presentó documentación alguna y se realizó una actuación especializada para identificarlo.