La Guardia Civil recupera más de 200 ejemplares de ganado ovino y esclarece cerca de una decena de hurtos cometidos en una explotación ganadera de Lorca

20260316 OP LAPAHOMA HURTO GANADO LORCA

La Guardia Civil recupera más de 200 ejemplares de ganado ovino y esclarece cerca de una decena de hurtos cometidos en una explotación ganadera de Lorca

 

 

§    Una persona ha sido detenida y otra investigada como presuntas autoras de delito continuado de hurto

 

§    Se valían de sus conocimientos en el sector ganadero para cometer los hurtos

 

§    El valor de los animales recuperados supera los 6.000 euros

 

                                    Murcia, 16 de marzo de 2026. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Lapahoma’, una investigación enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, que se ha saldado con la detención de una persona y la investigación de otra, ambas como presuntas autoras de delito continuado de hurto cometido en una explotación ganadera de Lorca.

 

                                    La Guardia Civil ha recuperado 150 ovejas –de raza segureña– y 80 corderos, valorados en más de 6.000 euros.    

 

Las actuaciones se iniciaron en noviembre del pasado año, cuando la Benemérita tuvo constancia de varios hurtos de ganado cometidos sobre una misma explotación ganadera de Lorca.

 

Guardias civiles de los equipos ROCA (contra robos en el campo) se hicieron cargo de la investigación y recabaron indicios hasta averiguar que, pese a que el modus operandi variaba, los hurtos se habían cometido de forma escalonada, en cerca de 10 ocasiones, por personas a las que los investigadores suponían conocimientos en ganadería y posibles vínculos con el sector.

 

Después de meses de investigación, la Guardia Civil ha identificado y localizado a dos individuos, uno de los cuales ha sido detenido y el otro investigado, ambos como presuntos autores de delito continuado de hurto.

 

            La operación ‘Lapahoma’ ha culminado con la recuperación de 150 ovejas –de raza segureña– y 80 corderos, valorados en más de 6.000 euros.