La Guardia Civil desmantela en Mazarrón un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas

La Guardia Civil desmantela en Mazarrón un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas

Prevención de Seguridad Ciudadana

La Guardia Civil desmantela en Mazarrón un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas

Han resultado detenidos los cuatro integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas

Se han incautado diversas cantidades de cocaína, hachís y marihuana, así como numerosos efectos relacionados con el tráfico de drogas

Murcia, 06 de marzo de 2023. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha llevado a cabo en Mazarrón la operación ‘YUSANFER’, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo que dirigía un activo punto dedicado a la distribución de distintos tipos de drogas.

En los tres registros domiciliarios efectuados, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han detenido a los cuatro integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, y se han incautado más de un centenar de dosis de cocaína, 300 gramos demarihuana y 85 gramos de hachís, objetos relacionados con el tráfico de drogas, efectivo y armas.

El pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil detectó un incremento en la afluencia de personas a las que se denunciaba por la tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública, los que motivó el inicio de la investigación para estrechar el cerco de búsqueda en un barrio  de Mazarrón, donde se tenía sospechas de que podían estar situados varios puntos de venta de drogas al menudeo.

Realizaban intercambios en sus propios domicilios

Las indagaciones practicadas permitieron identificar a tres individuos, con un amplio historial delictivo entre otros por tráfico de drogas, que se dedicaban de forma muy activa a la venta de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de sus propios domicilios, donde recibían a sus compradores en la puerta de sus viviendas y, sin importarles la presencia de menores, realizaban las transacciones de distintos tipos de drogas.

En ocasiones eran los propios compradores quienes llegaban a entrar en el interior de los domicilios de los tres investigados y consumir las sustancias in situ y así evitar ser detectaros en posteriores controles policiales. También se dedicaban a trasportar la droga a diversos puntos donde quedaban para hacer los intercambios y así alejar el foco de atención de sus viviendas.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil planificó y llevó a cabo la fase de explotación de la operación, compuesto por alrededor de medio centenar de guardias civiles, que efectuaron la entrada y el registro de forma simultánea en las tres viviendas y se incautaron de más de 150 dosis de cocaína, 300 gramos de marihuana en cogollos, 85 gramos de hachís y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas como básculas de precisión y útiles y recipientes empleados para la dosificación y venta de droga al menudeo. También se incautaron más de 2.000 euros en efectivo, teléfonos móviles ydiversas armas, entre las que destaca un bastón estoque, considerado como arma prohibida, y dos armas de fuego simuladas.

Debido a la existencia de un gran volumen de animales que se encontraban en pésimas condiciones, los investigadores solicitaron el apoyo de los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que constataron la existencia de diversas infracciones administrativas en materia de medioambiente en los tres domicilios en los que se intervino.

Dentro del dispositivo desplegado en la fase de explotación de la operación, los guardias civiles detectaron conexiones ilícitas a la red eléctrica en algunas viviendas, por lo que se contactó con la empresa administradora de electricidad, que realizó cortes de luz de ocho domicilios que se encontraban defraudando electricidad pública.

La fase de explotación de la operación ‘YUSANFER’ ha culminado con la detención de cuatro vecinos de Mazarrón como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, relacionados con tres de los puntos de venta de drogas que más actividad registraban en el municipio de Mazarrón y que se estima que más cantidad de sustancias estupefacientes distribuían diariamente.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).