La Policía Nacional libera a ocho mujeres sometidas a explotación sexual en Alcantarilla
La Policía Nacional libera a ocho mujeres sometidas a explotación sexual en Alcantarilla
La Policía Nacional ha liberado a ocho mujeres víctimas de explotación sexual en un prostíbulo de Alcantarilla (Murcia) y ha detenido a nueve personas —seis mujeres y tres hombres— acusadas de diversos delitos relacionados con la trata de seres humanos y la actividad delictiva vinculada al local.
Según informó el cuerpo policial, la operación se inició a finales del pasado año tras detectar la actividad de una mujer previamente investigada en 2022 por hechos similares. Junto a otra colaboradora, habría retomado la captación de mujeres en sus países de origen para explotarlas sexualmente en España.
Las víctimas, todas extranjeras y varias en situación irregular, eran obligadas a ejercer la prostitución bajo condiciones abusivas. Debían permanecer disponibles las 24 horas del día, dormían hacinadas en una misma habitación y se veían forzadas a inducir a los clientes al consumo de sustancias estupefacientes que se vendían en el propio establecimiento.
Durante el operativo, los agentes realizaron tres registros —dos en viviendas y uno en el prostíbulo— donde se incautaron de un vehículo, documentación vinculada a la explotación, distintas cantidades de cocaína, marihuana y MDMA, medicamentos para potenciar la actividad sexual y cerca de 4.000 euros en efectivo.
A los detenidos se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal, delitos contra los derechos de los trabajadores, tráfico de drogas, delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Las principales implicadas ya han sido puestas a disposición judicial.
Las víctimas han recibido atención especializada a través de APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida.
La Policía Nacional recuerda que mantiene activa la línea 900 105 090 y el correo trata@policia.es para canalizar denuncias anónimas y confidenciales relacionadas con la trata de seres humanos. La llamada no queda registrada en la factura telefónica.