Rescatada en helicóptero una senderista indispuesta en el Pico del Buitre, en Moratalla

Los servicios de emergencia rescataron este domingo a una excursionista que se encontraba indispuesta mientras realizaba una ruta de montaña en la zona del Pico del Buitre, en el término municipal de Moratalla.

 

El aviso se recibió a las 12:56 horas en el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia. Fue la propia senderista quien alertó de que, tras completar la subida al Pico del Buitre, sufría náuseas y mareos que le impedían continuar el descenso por sus propios medios.

 

La mujer se encontraba acompañada por una amiga, que permaneció junto a ella en todo momento. Ambas facilitaron sus coordenadas exactas al 1-1-2 e indicaron que estaban en la zona de bajada del pico, en un área de difícil acceso para vehículos terrestres.

 

Ante la imposibilidad de acceder rápidamente por tierra, el Centro de Coordinación activó un amplio dispositivo de rescate integrado por el Grupo de Rescate Aéreo Especializado del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), el helicóptero MU-010 de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, efectivos de Protección Civil de Moratalla, un agente medioambiental de la zona y una ambulancia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.

 

El helicóptero MU-010 localizó a las dos excursionistas y procedió a su evacuación aérea hasta el helipuerto de la base de Protección Civil de Moratalla, donde ya esperaba una ambulancia medicalizada.

 

Los sanitarios atendieron a la senderista afectada y, tras una primera valoración, decidieron trasladarla a un centro sanitario para una exploración más completa. Su acompañante, por el contrario, no precisó asistencia médica.

 

La intervención concluyó a las 15:28 horas sin incidencias y permitió evacuar con seguridad a la excursionista desde una de las zonas de montaña más escarpadas del noroeste murciano.