El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a un vecino de San Javier por la incineración de un perro

El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a un vecino de San Javier por la incineración de un perro

El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a un vecino de San Javier por la incineración de un perro

 

§    Al investigado se le ha instruido diligencias como presunto autor de un delito contra los animales

 

§    Quemó los restos de un can muerto en su finca

 

§    Actuación enmarcada en la campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo#

 

 

 

Murcia, 14 de febrero de 2024. Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer la incineración de un perro en una parcela de San Javier, que se ha saldado con la investigación de un vecino del municipio como presunto autor de delito contra los animales.

 

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando un ciudadano informó, a través de la página web de la Guardia Civil, de la existencia de restos de un can que había sido incinerado en una finca del municipio de San Javier.

 

En los archivos aportados por el ciudadano se podía observar a un perro parcialmente calcinado en un contenedor metálico. Los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita abrieron la investigación para el esclarecimiento de los hechos y se personaron en el lugar donde realizaron una exhaustiva inspección técnico-ocular que les permitió comprobar la existencia del cuerpo sin vida del can quemado.

 

Durante la inspección, los guardias civiles constataron que en la finca había otros animales y que los mismos se encontraban en buen estado. También verificaron que, en la base de datos de animales de compañía, el propietario de la finca poseía otro animal que se encontraba desaparecido y que había otro perro inhumado en el interior de la parcela.

 

De la investigación realizada se desprende que el propietario de la finca   se deshacía de los cuerpos de los animales de compañía muertos mediante incineración de forma irregular, sin realizar la gestión de los mismos como corresponde, en este caso a través de la entrega a una empresa autorizada para su correcta gestión.

 

La Guardia Civil ha investigado al responsable de la finca y se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra los animales. Además, se ha informado de los hechos al Ayuntamiento de San Javier, por ser la autoridad competente en materia de animales de compañía.

 

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

 

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo#

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil, inició en julio de 2017, la campaña #YoSiPuedoContarlo#.

 

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de redes sociales como X (Twitter) y Facebook, sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

 

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal.

 

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico [email protected] o en nuestros perfiles de redes sociales.

 

X (Twitter): @Guardiacivil

Facebook: GuardiaCivil.es

Instagram: Guardiacivil062