El Gobierno regional comparte el objetivo de la UE para reducir las emisiones

Vázquez jornada emisiones mercado
Vázquez jornada emisiones mercado
El Gobierno regional comparte el objetivo de la UE para reducir las emisiones

El Gobierno regional comparte el objetivo de la UE para reducir las emisiones

La normativa del sistema europeo de comercio de derechos de emisión tiene por objetivo una reducción de emisiones de al menos un 55 por ciento en 2030 con respecto a 1990

 

05.03.2024 El Gobierno regional comparte el objetivo de reducir las emisiones de al menos un 55 por ciento en 2030 con respecto a 1990. El régimen de Comercio de Derechos de Emisión es para la Comisión Europea una de las piedras angulares para cumplir con este objetivo.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la inauguración de la Jornada ‘Novedades en la normativa del sistema europeo de comercio de derechos de emisión (EU ETS)’. “Es la principal herramienta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa”.

El sistema consiste en permitir que las empresas más eficientes puedan vender derechos de emisión sobrantes, y con esta venta pueden obtener la financiación necesaria para avanzar en la reducción de emisiones. Las empresas que no cubren la totalidad de las emisiones con la asignación gratuita tienen como opción el comprar derechos a las empresas que por su eficiencia puedan vender derechos de emisión sobrantes.

En España, las administraciones regionales como la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, “tenemos un papel fundamental en el control y asesoramiento para llevar a cabo la reducción de emisiones. En la actualidad, están obligados al comercio de derechos de emisión una veintena de instalaciones en nuestra Región”.

Las emisiones realizadas por instalaciones obligadas o bajo el régimen de comercio de derechos de emisión suponen, a nivel regional, un 40 por ciento del total de las emisiones anuales de la economía de la Región, que se sitúa sobre los diez millones de toneladas medidas como dióxido de carbono equivalente.

“La administración da su conformidad e inscribe en el Registro Público Europeo de Derechos de Emisión las emisiones reales producidas por cada centro de actividad. De esta forma, se pretende crear el incentivo de reducción de emisiones para los participantes y asegurarnos de que se cumple con el principio de que quien contamina paga”, argumentó el consejero.

Ponencias

La primera ponente de la jornada, Iria Flavia Peñalva, de Global Factor, expuso las novedades normativas y la metodología de asignación y proceso de solicitud, los cambios en los planes metodológicos de seguimiento, la condicionalidad relacionada con el cumplimiento de medidas de eficiencia energética y la elaboración de planes de neutralidad climática, exclusión de instalaciones 2026-2030 y cambios en el reglamento de seguimiento de notificación de emisiones.

A continuación, Iker Andía, también de Global Factor, presentó el balance de 2023 y expuso los cambios en la regulación, en la oferta y en el comportamiento de la demanda (eléctricas, industriales y sector financiero), en determinantes y previsiones de precio para el mercado en 2024 y aspectos prácticos en la de gestión de compras.

Concluyó María San Salvador, compañera de los dos anteriores, con la temática sobre las oportunidades de monetización de las actuaciones de eficiencia energética a través de la comercialización.