8.741 estudiantes realizarán 43.716 exámenes en las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la Región

EBAU Caballero 4
EBAU Caballero 4
8.741 estudiantes realizarán 43.716 exámenes en las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la Región

8.741 estudiantes realizarán 43.716 exámenes en las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la Región

La EBAU se llevará a cabo desde hoy hasta el próximo viernes, 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 3, 4 y 5 de julio, en convocatoria extraordinaria

Hay 12 sedes para la convocatoria ordinaria, de las que cuatro están en el campus de Espinardo de Murcia, dos en Cartagena, dos en Lorca y una en Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla y San Javier

05.06.2024 En la mañana de hoy miércoles comienzan a realizarse las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región de Murcia, en la que 8.741 estudiantes realizarán un total de 43.716 exámenes. La EBAU se llevará a cabo desde hoy hasta el próximo viernes 7 de junio en convocatoria ordinaria, y los días 3, 4 y 5 de julio en convocatoria extraordinaria.

Del total, 7.547 estudiantes se presentan a la Fase General y 1.194 harán sólo la Fase Voluntaria, de materias de especialidad, bien con el objetivo de subir la nota obtenida en años anteriores o por proceder de ciclos formativos de grado superior.

El director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, estuvo a primera hora en una de las sedes del campus de Espinardo de Murcia y, además de desearle suerte a los estudiantes, recordó que “la estructura de las evaluaciones se mantiene como en cursos anteriores, siguiendo instrucciones ministeriales”.

La ordenación de la EBAU se enmarca en el ámbito de la competencia de coordinación de las universidades del Gobierno regional. En este sentido, la organización de las pruebas está delegada por la Comunidad en una comisión coordinadora de la que forman parte las universidades públicas de la Región y la Administración regional.

Para la convocatoria ordinaria (junio) se han habilitado un total de 12 sedes, el mismo número que el curso anterior. De ellas, cuatro en el campus de Espinardo de Murcia (Aulario Norte, Aulario General, Aulario Giner de los Ríos y Facultad de Ciencias del Trabajo); dos en Cartagena (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones); dos en Lorca (IES Ros Giner y Facultad de Ciencias Sociosanitarias); una en Caravaca de la Cruz (IES Ginés Pérez Chirinos); una en Cieza (IES Los Albares); una en Jumilla (IES Arzobispo Lozano) y una en San Javier (Facultad de Ciencias del Deporte).

Por su parte, en la convocatoria extraordinaria (julio), habrá dos sedes en Murcia (Aulario Norte y Aulario General, campus de Espinardo) y una en Cartagena (ETS Ingeniería Industrial).

La asignación de la Comunidad a las universidades públicas para contribuir a la financiación de las actuaciones de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el año 2024 asciende a 250.000 euros y se acordó en la reunión de la comisión organizadora de la EBAU en la Región de Murcia.

Novedades derivadas de la reforma de 2º de Bachillerato

Una de las principales novedades de la convocatoria ordinaria, con motivo de la reforma de 2º de Bachillerato, es que en la Fase General se da a elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía (hasta ahora solo estaba la primera y era obligatoria).

Además, desaparece Cultura Audiovisual y aparecen diez materias nuevas; mientras otras tres cambian ligeramente de denominación. Es el caso de Economía, que pasa a llamarse Empresa y diseño de modelos de negocio; Geología pasa a Geología y Ciencias Ambientales, y Fundamentos de Arte pasa a Fundamentos Artísticos. Así, al incorporarse materias nuevas y aumentar la posibilidad de combinaciones se han modificado los horarios, que suponen igualmente dos días y medio de exámenes.

Las diez nuevas asignaturas son Historia Música, Análisis Musical II, Coro y Técnica Vocal II, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Tecnología e Ingeniería II, Movimientos Culturales, Ciencias Generales y Literatura Dramática.