La Armada prueba en maniobras reales sistemas de guerra electrónica desarrollados por un doctorando de la UPCT

IMG_1030
La Armada prueba en maniobras reales sistemas de guerra electrónica desarrollados por un doctorando de la UPCT

La Armada prueba en maniobras reales sistemas de guerra electrónica desarrollados por un doctorando de la UPCT

La tesis de Guillermo Hoyos, teniente de navío en el S-81, aumenta las capacidades para reconocer y efectuar perturbaciones en las señales de navegación

26.ene.2026.- Una flota fantasma de hasta 16 barcos ficticios fue registrada por los sistemas de identificación de buques durante las maniobras Marboran-25 que realizó la Armada en Cartagena a finales de noviembre pasado. La simulación fue posible gracias a los desarrollos tecnológicos realizados para su tesis por el teniente de navío Guillermo Hoyos, centrada en mejorar las capacidades militares para reconocer y efectuar perturbaciones en las señales de navegación. 

“Fue un ejercicio de enorme utilidad”, explicó el investigador durante la jornada de presentación de retos de la Cátedra Jerónimo de Ayanz de la Armada en la Universidad Politécnica de Cartagena. Las herramientas que desarrolla permiten simular trayectorias, velocidades y ubicaciones erróneas o inexistentes de buques en los sistemas AIS que se utiliza globalmente para la identificación automática de embarcaciones. Las simulaciones incluyeron rumbos de choque para probar cómo eran engañados los sistemas de alerta convencionales.

La investigación parte de la vulnerabilidad de los sistemas de identificación que no cuentan con mecanismos de verificación adicional y de su exposición ante ataques electrónicos. De hecho, durante las maniobras también se ensayó un sistema de perturbación que logró afectar a los equipos de navegación civil, incluyendo las comunicaciones por radio y los servicios satelitales. Sin embargo, los equipos militares preparados para esta nueva modalidad de enfrentamiento naval mostraron su robustez y pudieron reconocer el ataque.

El uso de señales falsas para distorsionar la información sobre la navegación “es ya un patrón”, argumentó el teniente de navío, quien forma parte de la tripulación del submarino Isaac Peral. Estas prácticas, denominadas ‘spoofing’, se están reportando masivamente desde 2024 y afectan a la gestión del tráfico marítimo. 

Falsear la señal GPS es precisamente lo que logra el transceptor desarrollado por el teniente Hoyos, cuya tesis dirigen los profesores de la UPCT María Teresa Martínez Inglés y José María Molina García-Pardo y el profesor de la Universidad de Murcia Humberto Martínez Barberá. Han probado a simular falsas trayectorias de embarcaciones y también a utilizar drones de superficie para indicar ubicaciones erróneas de buques. También han desarrollado un software para multiplicar estas señales engañosas que hacen inoperativos para la toma de decisiones los sistemas AIS. 

El objetivo de la investigación es proporcionar a la Armada “capacidad ofensiva en la guerra electrónica” y “aprender a defendernos ante estos engaños”, resume el oficial e investigador. “Se puede perturbar al adversario únicamente con la información que recibe, no hace falta un mísil”, ejemplifica, resaltando la importancia de las dimensiones cibernética y cognitiva en la nueva doctrina militar.

------------

Imagen adjunta del teniente de navío y doctorando de la UPCT Guillermo Hoyos exponiendo en la Escuela de Telecomunicación.

Comentarios