La Comunidad Autónoma da el visto bueno definitivo a los nuevos estatutos de la Universidad de Murcia

La Comunidad Autónoma da el visto bueno definitivo a los nuevos estatutos de la Universidad de Murcia

 

  • La principal aportación de este nuevo texto es la armonización del autogobierno de la UMU con la LOSU

 

  • Estos estatutos sustituyen a los vigentes desde 2004

 

 

 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado en su sesión de este jueves, 19 de febrero, los nuevos Estatutos de la ­ Universidad de Murcia (UMU), que recibieron el apoyo del Claustro de la institución el pasado mes de diciembre. Tras recibir la validación oficial de la Comunidad Autónoma - y la posterior publicación del texto tanto en el BORM como en el BOE ­-, la Universidad de Murcia (UMU) inicia el camino hacia su renovación institucional.

 

Este nuevo texto normativo fue aprobado por el Claustro Universitario con 203 votos a favor, cumpliendo así con el mandato de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) de renovar la norma principal de autonomía. El documento final es el resultado de una propuesta inicial del rector que fue profundamente modificada tras el debate de más de quinientas enmiendas, de las cuales se incorporaron más de dos tercios al texto definitivo. Los estatutos vigentes hasta ahora en la Universidad de Murcia databan del año 2004.

 

La principal aportación de estos estatutos es la armonización del autogobierno de la UMU con la LOSU y con un complejo ordenamiento que incluye la Ley de la Ciencia, la Ley de Convivencia Universitaria y los decretos sobre enseñanzas y acreditación institucional. La normativa se ha diseñado bajo un criterio de flexibilidad para permitir modificaciones rápidas ante futuros cambios legislativos, como los anunciados estatutos del PDI, del estudiantado o las futuras leyes regionales de universidades y ciencia. Además, la institución se define ahora como un agente activo que debe contribuir al respeto al Estado de Derecho, la memoria democrática, la defensa de los derechos humanos y la protección del medio natural.

 

En cuanto a la organización interna, la Universidad mantiene su modelo basado en Facultades y Departamentos, pero modifica la composición del Claustro y del Consejo de Gobierno para garantizar una mayor participación y democracia interna, con especial atención a la mejora de la representación del estudiantado y del Personal Técnico, de Gestión y de Administración de Servicios (PTGAS). Los nuevos estatutos otorgan reconocimiento expreso al Consejo de Estudiantes, a la Escuela Internacional de Doctorado y a la Escuela de Formación Continua. Asimismo, se ha incluido un capítulo dedicado a la transparencia y el buen gobierno, junto con un título específico sobre los órganos de garantía de la comunidad universitaria, al tiempo que se moderniza la regulación de los Institutos de Investigación para potenciar la transferencia de conocimiento y la calidad institucional.