La comunidad universitaria de la UCAM se vuelca con la donación de sangre y médula
La comunidad universitaria de la UCAM se vuelca con la donación de sangre y médula
Sus campus de Murcia y Cartagena se han sumado hoy a la campaña nacional ‘Un match por una vida’, produciéndose colas para donaciones a lo largo de todo el día.
Murcia, 13/05/2025. Satisfacción por regalar vida es lo que sentían los numerosos estudiantes y empleados de la UCAM que esta mañana se han inscrito en la Red de Donantes de Médula Ósea. La institución murciana, por medio de su Facultad de Enfermería, ha llevado a sus campus de Murcia y Cartagena la celebración Día Regional del Donante de Órganos y Médula,implicándose con la campaña nacional ‘Un match por una vida’, promovida por la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación Josep Carreras, y cuyo objetivo es aumentar el número de donantes de médula. Esta iniciativa ha coincidido también hoy con la jornada de donación de sangre organizada por el Centro Regional de Hemodonación en el Campus de Murcia, que mañana se hará en Cartagena.
Desde primera hora de la mañana se han acercado miembros de la comunidad universitaria para informarse sobre esta campaña y registrarse como donante. Con una simple muestra de sangre se podrá comprobar si son compatibles con alguno de los enfermos de leucemia que esperan un donante.
Dolores Hernández, especialista en Hematología y coordinadora del Plan Nacional de Médula Ósea de la Organización Nacional de Trasplantes, y Ricardo Robles, coordinador Regional de Trasplantes, han visitado los puestos de extracción instalados en la UCAM acompañados por Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la Universidad; Paloma Echevarría, decana de la Facultad de Enfermería, e Isabel Morales, profesora y secretaria de la Facultad, así como otros representantes académicos y del centro Regional de Hemodonación.
Ricardo Robles ha incidido en que hoy es un día histórico para la Región de Murcia ya que “somos la primera comunidad autónoma en dedicar un día conmemorativo a sus donantes, tanto de órganos como de médula ósea; los primeros en organizarlo a nivel nacional".
La pasada campaña, más de doscientas miembros de la comunidad universitaria de la UCAM se registraron como nuevos donantes, una cifra "espectacular”, ha señalado la coordinadora del Plan Nacional de Médula Ósea en la ONT, lo que “contribuyó de una manera fundamental a que Murcia reclutara en un solo día mil donantes. Esto no lo habíamos visto jamás”.
“Para la UCAM el voluntariado es una de las partes esenciales de la universidad y sobre todo como universidad católica que somos. Nos sentimos muy orgullosos de que cada vez que tenemos una campaña de este tipo o cualquier otra causa de voluntariado, la comunidad se vuelca”, ha destacado la vicerrectora de Investigación de la Universidad.