El congreso de Mejora Genética Animal arranca en la UPCT con una ponencia sobre carne de cultivo celular

IMG_4659
IMG_4659
El congreso de Mejora Genética Animal arranca en la UPCT con una ponencia sobre carne de cultivo celular

Rumiantes lecheros de diferentes especies y razas, como las vacas Frisona, Holstein Española o Avileña-negra ibérica y las ovejas Latxa, Manchega y la Rasa Aragonesa; cerdos; caballos; gallinas; conejos; ratones; así como doradas, rodaballos y langostinos son objetos de estudio de las investigaciones que se presentan, este jueves y viernes en el salón de actos Isaac Peral del CIM, durante la XXI Reunión Nacional de Mejora Genética Animal  que organiza el área de Producción Animal de la Escuela de Agrónomos de la UPCT. 

Este congreso, que vuelve a la Región de Murcia cuarenta años después, pues la segunda edición se celebró en Murcia, en 1983, se ha iniciado con una ponencia invitada sobre la carne producida en cultivos celulares a cargo del profesor de la Universidad de Maastricht Mark Post. El otro conferenciante invitado será Roberto Carvalheiro, de un centro australiano de investigación en Acuicultura.

Participan en este cónclave científico sobre los últimos avances científicos y tecnológicos en el campo de la Mejora Genética Animal más de 100 especialistas procedentes de centros de investigación y universidades nacionales e internacionales.

El programa recoge diferentes sesiones temáticas que incluyen investigaciones de diferentes disciplinas como metagenómica, transcriptómica, programas de mejora genética y conservación, secuenciación, entre otras. En esta ocasión, se ha organizado una sección especial de la mejora genética en acuicultura dada la relevancia que tiene para Cartagena, y que ha contado con la financiación de los Planes Complementarios de Ciencias Marinas, junto con la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA) y la empresa Avramar. 

Han colaborado también otras organizaciones y empresas en la organización del congreso que son la Sociedad Español de Genética (SEG), la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), la Fundación Premio ARCE, la Fundación Séneca, CEFUSA, Aviagen, Macrogen y Ricardo Fuentes. 

Durante el congreso se realizarán degustaciones de productos de la Región de Murcia, como salazones, quesos de cabra con D.O. Murcia y elaboraciones procedentes de razas autóctonas como son el chato murciano y la gallina murciana, marinadas con el vino Tomás Ferro que elabora la UPCT con la uva merseguera, autóctona de Cartagena. La degustación será cortesía del restaurante La Cerdanya en colaboración con El Abrevadero.

La Reunión cuenta con el apoyo de Espacio Azul UPCT, la iniciativa que aglutina las diferentes acciones que desde la UPCT se desarrollan dentro del sector marino, y que forma parte del Programa THINKINAZUL financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Espacio Azul UPCT forma parte del Programa THINKINAZUL financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Actualmente, la Politécnica trabaja desde Espacio Azul UPCT en el Plan Complementario de I+D+i de Ciencias Marinas. Concretamente, se están desarrollando tres líneas de investigación en desarrollo de nuevas tecnologías para la monitorización del medio marino y litoral, en acuicultura de precisión, sostenible e inteligente y en fomento de la innovación en los sectores económicos vinculados al mar.

Toda la información sobre el congreso está disponible en la página web de ACTEON en el menú de la izquierda, arriba, pulsando sobre "Cartagena 2024".