Convenio entre la UPCT y la Comunidad para rehabilitar depósitos mineros y valorar sus recursos minerales
Convenio entre la UPCT y la Comunidad para rehabilitar depósitos mineros y valorar sus recursos minerales
Investigadores de la Politécnica están estudiando los residuos de la Sierra Minera para evaluar su posible recuperación
13.ene.2026.- El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Mathieu Kessler, y el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, han presentado hoy en la UPCT un convenio de colaboración que busca desarrollar acciones conjuntas orientadas a la rehabilitación de los depósitos de residuos mineros.
El convenio servirá de marco de referencia jurídico para desarrollar iniciativas y actuaciones en dos líneas prioritarias de acción. La primera incluye el “desarrollo de guías y normativas con la rehabilitación de estos depósitos para facilitar una mejora en la redacción y ejecución de los proyectos, así como en el control y seguimiento por parte del Gobierno regional de la relación de estas instalaciones con posibles riesgos ambientales y sociales”, detalló Juan María Vázquez. En esta línea se incluirían la definición de los contenidos, la evaluación de su estabilidad, el diseño de las medidas correctoras y de control y el mantenimiento de las instalaciones una vez rehabilitadas.
La segunda gran línea de acción que promueve el convenio es “avanzar en el conocimiento de las sustancias minerales recuperables de estos depósitos que pudieran aprovecharse, tanto para limitar los volúmenes inmovilizados como para mejorar la capacidad de suministro de minerales estratégicos que demanda la UE”, añade el consejero.
Investigadores de la UPCT han asistido a la empresa pública TRAGSA en las obras de descontaminación y sellado de depósitos mineros en la Sierra Minera. “Esta labor es necesaria para que los residuos dejen de diseminarse a través del aire y las escorrentías cuando llueve”, explica el responsable del grupo de Geotecnia y Métodos de Explotación de la UPCT, Emilio Trigueros, recordando que el Programa Nacional de Exploración Minera del Ministerio de Transición Ecológica “pone el acento en la identificación de recursos que pueden encontrarse en balsas y escombreras” de antiguas explotaciones mineras.
Aprovechando las muestras geotécnicas de los depósitos del Lirio y San Cristóbal II, investigadores de la UPCT y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra están caracterizando sus contenidos metálicos y formas minerales para evaluar su posible recuperación.
“En el contexto actual, la relevancia estratégica de las especialidades que se imparten en nuestra Escuela de Caminos y Minas es cada vez más importante y se demuestra en el incremento anual del 70% de matriculaciones de estudiantes de nuevo ingreso que esta escuela ha registrado en los dos últimos años”, ha resaltado por su parte el rector Kessler.
Cuatro años de vigencia
El de esta mañana es el segundo convenio firmado entre ambas instituciones en menos de seis meses para avanzar en su colaboración, tras el rubricado en julio del 2025 y que sirve ya de hoja de ruta para la descontaminación de suelos contaminados.
El convenio tiene una vigencia de cuatro años prorrogables, y al igual que el de suelos contaminados, contempla la constitución de una comisión de seguimiento, compuesta por tres representantes de cada parte. Estará presidida por el director general de Industria, Energía y Minas, Federico Miralles, quien ha estado presente en el acto de rúbrica.