Estudiantes de la UCAM se forman en comunicación de crisis con la Flotilla de Submarinos de Cartagena

Submarinos 1
Submarinos 1
Estudiantes de la UCAM se forman en comunicación de crisis con la Flotilla de Submarinos de Cartagena

Estudiantes de la UCAM se forman en comunicación de crisis con la Flotilla de Submarinos de Cartagena

Tanto los miembros de la Armada como los alumnos de la Universidad Católica se han enfrentado a un simulacro de rescate de un submarino, en la sexta edición del ejercicio práctico ‘Cartago 24’, realizado en el Arsenal de la ciudad portuaria

La Armada informa a los futuros comunicadores de la UCAM de que va a proceder al rescate de uno de sus submarinos; las noticias se suceden, llegan informaciones de que no hay supervivientes y otras lo desmienten, lo que provoca una gran confusión y la preocupación de los familiares de los tripulantes… Por suerte, se trata solo del simulacro de comunicación de crisis ‘Cartago 24’, al que se han enfrentado los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica y los miembros de la Flotilla de Submarinos de Cartagena.

Tal y como ha descrito su jefe de Estado Mayor, Jaime Bellido, “para nosotros es salirnos de nuestra zona de confort; es fundamental practicar el trato con los medios de comunicación para mantener a las familias informadas, una pieza clave para el desarrollo de la operación y que sin la ayuda inestimable de los alumnos de la UCAM no sería posible”.

Los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual, acompañados por sus profesores, han realizado la sexta edición de este ejercicio práctico, del que se benefician tanto los estudiantes como el personal de la Flotilla. Así lo ha remarcado Beatriz Correyero, vicedecana del Grado en Periodismo, ya que “cubrimos en tiempo real todo lo que pasa. La Armada ofrece ruedas de prensa y los alumnos ponen a prueba a los portavoces con sus preguntas. El ejercicio sirve también para que los responsables del Arma Submarina analicen la gestión de la comunicación en un momento de crisis. Aquí ganamos todos, los alumnos aprenden a hacer radio y televisión en directo, y el personal militar a comunicar mejor”.

La UCAM mantiene desde hace años una intensa colaboración con la Armada a través de diferentes acciones formativas, divulgativas y solidarias, especialmente con su Campus de Cartagena.