Estudiantes de la UPCT harán prácticas en el Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada

Estudiantes de la UPCT harán prácticas en el Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada

Estudiantes de la UPCT harán prácticas en el Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada

El Rector y el Almirante firman el convenio que facilitará el acceso de los ingenieros de la Politécnica a empresas de la industria de Defensa

4.junio.2025.- Diagnosis telemática de motores, mantenimiento predictivo y vigilancia automática de buques mediante la utilización de Inteligencia Artificial y 'big data' son algunas de las temáticas de las prácticas que los estudiantes de la UPCT podrán hacer en el Arsenal de Cartagena gracias al convenio que han suscrito hoy el Rector y el Almirante.

El acuerdo entre la Politécnica y la Armada permite retomar la colaboración para la formación práctica de estudiantes de la que ya se beneficiaron una treintena de alumnos entre los años 2018 y 2022, facilitándoles el acceso a oportunidades laborales en la industria de defensa, como ejemplifica el caso del ingeniero telemático Ricardo Carrillo García , contratado por la empresa pública Isdefe para trabajar en el Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada (Cesadar) en Cartagena tras realizar prácticas durante sus estudios de grado y máster en la UPCT.

“Estuve trabajando en paneles de control y tareas de vigilancia del funcionamiento de buques, y particularmente centrado en los motores del Hespérides”, recordaba esta mañana el joven ingeniero, que adquirió entonces una “experiencia clave” para ser seleccionado para prácticas en Navantia y finalmente para su incorporación como ingeniero de sistemas en la empresa de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe).

“Queremos explotar el talento de la Politécnica y ofrecer oportunidades de crecimiento profesional y personal que serán un elemento diferencial para los currículos de sus futuros ingenieros”, ha explicado el almirante del Arsenal, Alejandro Cuerda, en el acto de firma del convenio, al que han asistido representantes del Consejo de Estudiantes de la UPCT y alumnos interesados en estas prácticas.

“El Arsenal cumplirá pronto 300 años pero sigue a la vanguardia tecnológica con un centro pionero en mantenimiento predictivo para la Fuerza Naval”, ha añadido el Almirante.

“Para la Politécnica es un orgullo colaborar con la Armada en la formación de nuestros estudiantes dado que es nuestra vocación estar en contacto permanente con las empresas e instituciones de nuestro entorno”, ha remarcado por su parte el Rector, Mathieu Kessler.