Expertos en Agenda Urbana analizan en la UMU los retos para lograr ciudades más sostenibles en la Región

IMG_3615
IMG_3615
Expertos en Agenda Urbana analizan en la UMU los retos para lograr ciudades más sostenibles en la Región

Expertos en Agenda Urbana analizan en la UMU los retos para lograr ciudades más sostenibles en la Región

La movilidad urbana, la financiación y una mayor participación ciudadana, áreas principales de trabajo  para avanzar en el cumplimiento del ODS 11

La Cátedra de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de la Universidad de Murcia (UMU) organizó la jornada ‘Agenda Urbana: Experiencias de promoción y de transformación local’, en donde una decena de expertos y representantes institucionales analizaron y compartieron experiencias de éxito en torno a la implementación de la Agenda Urbana en el ámbito municipal, tanto a nivel nacional como en la Región de Murcia. 

La actividad, a la que asistieron cerca de 50 personas, en su mayoría  técnicos municipales, representantes del tercer sector, agentes de desarrollo local e investigadores, puso de relieve la necesidad de avanzar en el horizonte 2030 en materia de movilidad urbana, financiación, una mayor participación ciudadana y comunicación de los objetivos para implementar una Agenda Urbana que ayude a construir ciudades más humanas, inteligentes, resilientes y sostenibles. 

En la inauguración de esta jornada, la secretaria general de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior del Gobierno regional, María Caballero, destacó la importancia de la Agenda Urbana como “herramienta fundamental para el desarrollo sostenible de las ciudades”. Caballero señaló que "nos marca un camino claro para hacer de nuestras ciudades lugares más sostenibles, justos e inclusivos”.

Un camino hacia ciudades más sostenibles

A continuación, se desarrollaron dos ponencias y una mesa coloquio. En la primera ponencia, titulada ‘La Agenda Urbana: participación de actores y proyectos transformadores en España’, Santiago Saura, vicepresidente segundo de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), presentó las líneas estratégicas de proyectos como ‘UnicitiES 2030’, que establece binomios de colaboración entre universidades y ciudades, así como ‘EUMissions’, de las que forman parte siete ciudades españolas del total de más de 100 en Europa. Ambas estrategias se enmarcan en el impulso de la Agenda Urbana en España. Saura afirmó que REDS es “un multiactor de referencia que transfiere conocimiento, difunde la Agenda 2030 y establece colaboraciones en red en toda España”.

En la segunda ponencia, ‘Experiencia y aprendizajes de la participación en un proyecto NextGeneration’, Manuel Pato, secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), vinculó las metas y objetivos del ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ al ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’ mediante ejemplos de proyectos europeos  como: ‘LIFE City Adap3’, ‘LIFE GreenMe 5’, ‘Interreg EuropePromoter’ o ‘NextGenerationEU+QUE EMPLE-A’, en donde están implicados municipios murcianos. A través de ellos, detalló cómo los municipios de la Región están utilizando los fondos NextGeneration y las alianza público-privadas para implementar la Agenda Urbana.

Digitalización municipal y adaptación al cambio climático

La mesa coloquio, titulada ‘Retos y oportunidades de la Agenda Urbana en el ámbito local’, contó con la participación de Nuria Prior, de EuroVértice Consultores; María del Mar Castro, de Aquatec Proyectos I+D+i del Grupo Veolia; y Pedro Yepes, de la Concejalía Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena. 

Los ponentes debatieron sobre las diferentes herramientas de digitalización municipal para la adaptación al cambio climático, y los principales retos y oportunidades que enfrentan los municipios a la hora de implementar esta Agenda. Además, hicieron hincpaié en la necesidad de “revolucionar las administraciones públicas” para dar un salto en materia de sostenibilidad. 

La jornada brindó una oportunidad para conocer de cerca las experiencias de diferentes actores en la implementación de la Agenda Urbana en el ámbito local. Para los codirectores de esta Cátedra, Inés López y Federico Martínez-Carrasco, las sesiones supusieron una valiosa aportación para seguir avanzando en la construcción de ciudades más sostenibles, justas e inclusivas.

Fundada en 2022, la Cátedra de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de la UMU tiene como objetivo fomentar la colaboración entre la universidad, las instituciones autonómicas y otros actores sociales, contribuyendo así a la implementación de la Agenda 2030 en la Región. Sus esfuerzos se alinean con los Planes de Acción diseñados por la CARM, generando espacios de cooperación entre diversos sectores para avanzar en esta importante agenda de desarrollo sostenible. Más información en www.um.es/en/web/catedra-desarrollo-sostenible.