Un grupo de investigación de la UMU consigue realizar un seguimiento del águila perdicera con métodos no invasivos

Un grupo de investigación de la UMU consigue realizar un seguimiento del águila perdicera con métodos no invasivos

Un grupo de investigación de la UMU consigue realizar un seguimiento del águila perdicera con métodos no invasivos

 

La investigación publicada en la prestigiosa revista Journal of Avian Biology arroja luz sobre los factores determinantes de la supervivencia y el reclutamiento territorial en esta rapaz mediterránea de larga vida.

Un estudio realizado por investigadores del Grupo de Ecosistemas Mediterráneos de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU) ha logrado con éxito hacer un seguimiento a largo plazo (19 años, 2002-2021) de la población del águila perdicera (Aquila fasciata) para evaluar la supervivencia de los adultos en la Región de Murcia, utilizando un método no invasivo de captura-recaptura fotográfica.

 

Las estimaciones correctas de la supervivencia de aves adultas son esenciales para comprender la dinámica poblacional y lograr medidas eficientes para la gestión de especies longevas amenazadas, como es el caso de las rapaces. Estas requieren la identificación individual de los individuos para monitorear su destino a lo largo del tiempo. El empleo de fotografías permite identificar los individuos y detectar la sustitución de reemplazos individuales en la población estudiada, sin interferir en su comportamiento durante el periodo reproductor. Tal y como comentan los autores, este método novedoso abre todo un nuevo abanico de posibilidades a la hora de recabar estimaciones robustas de supervivencia en especies de larga vida frente a otras técnicas más utilizadas para el análisis de este parámetro demográfico, como el anillamiento o la implantación de dispositivos GPS.

 

La alternativa planteada y publicada con éxito en Journal of Avian Biology, consiste en la unión de dos técnicas fotográficas complementarias en campo. Una está basada en la instalación de cámaras de foto-trampeo, es decir, dispositivos que están diseñados para tomar imágenes de los animales de manera automática. En este caso, estas cámaras se instalaron en posaderos de la especie para poder capturarla con eficacia. La segunda técnica aplicada fue la obtención de imágenes con digiscoping, que se refiere a acoplar una cámara a un telescopio con el fin de conseguir fotografías a gran distancia.  El uso de ambas técnicas y el posterior análisis del conjunto de datos mediante modelos estadísticos “Cormack-Jolly-Seber” han permitido a los investigadores obtener estimaciones fiables de supervivencia aparente y reclutamiento territorial en la población murciana de águila perdicera, la cual se encuentra catalogada “En Peligro de Extinción” en la Región de Murcia.

 

Conclusiones sobre la supervivencia

 

Durante el seguimiento de las conductas reproductivas y de supervivencia de estas aves, se ha observado un aumento en la incorporación de nuevos individuos (tasas de reclutamiento) y que han disminuido la edad de la primera reproducción a lo largo del tiempo.

 

La supervivencia aparente fue bastante alta, aunque varió según el sexo y la edad de los individuos. Se observó que, a medida que aumentaba la edad, la supervivencia mejoraba, y que las hembras sobrevivían más que los machos. Además, los resultados mostraron que permanecer varios años seguidos en el mismo territorio tiene una relación positiva con la probabilidad de supervivencia.

 

Hipótesis de restricción reproductiva

 

Otro descubrimiento fruto del trabajo del equipo de la UMU  reveló que los individuos inmaduros que se reproducen por primera vez tienen una supervivencia similar a los adultos con más experiencia. Esto sugiere que la edad de la primera reproducción está controlada por una restricción reproductiva, es decir, las águilas perdiceras solo comienzan a reproducirse cuando es poco probable que el intento afecte negativamente su supervivencia futura. “Este hallazgo acerca de la dinámica poblacional y demográfica de la especie es clave para su viabilidad” determina María Victoria Jiménez Franco, investigadora de Ecología e Hidrología y miembro del grupo de investigación.

 

“Este estudio ofrece aplicaciones claras para cualquier investigación demográfica que requiera la identificación individual de aves rapaces con patrones de plumaje reconocibles individualmente y estables”, señala José Enrique Martínez, investigador de Ecología e Hidrología y miembro del grupo de investigación. De cara a la realización de futuros estudios sobre supervivencia adulta, especialmente en especies amenazadas, los investigadores de la UMU recomiendan la aplicación de fotografías como alternativa a otros métodos más invasivos como el marcaje o la telemetría satelital, que precisan la captura y la manipulación del animal.

 

Se puede consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en: Martínez, J.E.; Álvarez, M.; Calvo, J.F; Jiménez-Franco, M.V. 2025. Application of photographic ‘capture–recapture’ modelling to estimate recruitment and apparent survival in a long-lived territorial raptor. Journal of Avian Biology, e03488 Doi:  

https://doi.org/10.1002/jav.03488

 

 

Comentarios