Instituto Bernabeu utiliza la Inteligencia Artificial para predecir las posibilidades de éxito en tratamientos de reproducción asistida

Unidad de IA de Instituto Bernabeu
Unidad de IA de Instituto Bernabeu
Instituto Bernabeu utiliza la Inteligencia Artificial para predecir las posibilidades de éxito en tratamientos de reproducción asistida

Inteligencia Artificial

Instituto Bernabeu utiliza la Inteligencia Artificial para predecir las posibilidades de éxito en tratamientos de reproducción asistida

 

  • Los pacientes y los profesionales médicos podrán tomar decisiones más precisas sobre los tratamientos
  • Gracias a esta novedad se reduce el estrés emocional de los pacientes al maximizar las posibilidades de conseguir embarazos
  • Doctor Jordi Suñol: “Contar con esta información es algo que los pacientes valoran de forma muy positiva en consulta"

 

19/06/2024.- La Unidad Especializada en IA aplicada a la Medicina Reproductiva de Instituto Bernabeu ha integrado en sus procesos algoritmos de IA para predecir las posibilidades de éxito reales en los tratamientos de fertilidad, analizando una amplia gama de datos clínicos y genéticos de los pacientes, incluyendo edad, historial médico, resultados de pruebas hormonales, el factor masculino o la reserva ovárica de la mujer, entre otras.

Esta herramienta de “machine learning” o aprendizaje automático, es capaz de procesar una cantidad ingente de datos de manera compleja, generando predicciones personalizadas que “permiten a los pacientes tomar decisiones mejor informadas sobre su tratamiento y reduciendo así la incertidumbre y la ansiedad que a menudo acompañan a este proceso”, explica el coordinador de la Unidad de Inteligencia Artificial de Instituto Bernabeu, el doctor Jordi Suñol.

Se trata, por tanto, de una propuesta enfocada a ofrecer mejor asistencia a los pacientes y que ayuda al equipo de especialistas en medicina reproductiva a trasladar las opciones reales que tienen a la hora de planificar un proceso asistido de reproducción. “Nuestra apuesta por la tecnología, incluida la que incorpora IA en sus sistemas, siempre está enfocada al beneficio del paciente. Debemos garantizar, como profesionales, que cada novedad incorporada es realmente útil y favorece los intereses de quienes acuden a nuestras clínicas para poder ser padres”, añade el doctor Suñol.

La IA, clave para el futuro de la reproducción asistida

La integración de esta nueva tecnología en los procesos de Instituto Bernabeu es un ejemplo tangible del papel cada vez más importante que está jugando la inteligencia artificial en el futuro de la reproducción asistida. La IA tiene el potencial de revolucionar este campo, permitiendo a los profesionales médicos desarrollar tratamientos más personalizados, efectivos y seguros.

La Unidad Especializada en IA de Instituto Bernabeu tiene como misión validar los nuevos avances en los distintos campos de biología, genética y andrología y coordinar su aplicación y desarrollo. Aporta una novedosa visión multidisciplinar y experta para optimizar los procesos y ofrecer mejores resultados a los pacientes.

Algunos de los procesos implicados en los ciclos de reproducción asistida se están llevando a cabo ya con el apoyo de la IA en los laboratorios de Instituto Bernabeu, pero "la incorporación de esta herramienta innovadora representa un paso muy importante en nuestro compromiso por ofrecer a los pacientes la mejor atención posible. Estamos convencidos de que tendrá un impacto muy positivo en la vida de muchas personas que buscan formar una familia", señala el doctor Suñol.

Sobre Instituto Bernabeu

Desde hace más de tres décadas, Instituto Bernabeu se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la investigación de la medicina reproductiva. El Grupo de clínicas especializadas está liderada por los doctores Rafael y Andrea Bernabeu. Atrae anualmente a pacientes llegados de todo el mundo, en concreto, de 137 países y cuenta con 9 clínicas repartidas en Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Albacete, Cartagena, Elche, Benidorm y Venecia.

Esta reconocida institución española tiene una amplia trayectoria y entre sus hitos destaca el nacimiento de un niño con uso de espermátidas por vez primera en España y sexto en el mundo, y la reciente creación de la primera unidad de inteligencia artificial (IA) dedicada a la medicina reproductiva. Cada día nacen en el mundo 3 bebés gracias a los profesionales de Instituto Bernabeu, que ha superado ya las 150.000 historias clínicas desde su fundación.

Este 2024, el equipo de investigadores y expertos de Instituto Bernabeu ha batido un verdadero récord acudiendo con un total de 29 investigaciones científicas al congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde han sido premiadas las investigaciones lideradas por la doctora Esperanza de la Torre y el investigador Jaime Guerrero sobre la compactación endometrial y el fallo recurrente de implantación en doble donación de gametos.

A estos galardones, se suma la importante presencia del equipo de Instituto Bernabeu en el reciente congreso Alpha Scientists in Reproductive Medicine, celebrado en Lisboa, con cinco investigaciones, y su inminente participación en el congreso de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), que se celebrará el próximo mes de julio en Ámsterdan y, donde un año más, su trabajo investigador ha sido ampliamente reconocido con tres comunicaciones orales y nueve más en formato póster.