Una investigadora CIBER en la UMU publica un libro para conseguir “Que nada te quite el sueño”

Una investigadora CIBER en la UMU publica un libro para conseguir “Que nada te quite el sueño”

Una investigadora CIBER en la UMU publica un libro para conseguir “Que nada te quite el sueño”

María Ángeles Bonmatí, investigadora CIBER de Cronobiología de la UMU, ha publicado recientemente Que nada te quite el sueño (ed. Crítica), en el que expone de forma divulgativa el conocimiento científico que se tiene sobre el sueño y aporta recomendaciones para poder conciliarlo correctamente. 

“Que nada te quite el sueño” es la apuesta de María Ángeles Bonmatí, investigadora (CIBER, Instituto de Salud Carlos III) de Cronobiología de la Universidad de Murcia (UMU), por acercar a la sociedad el conocimiento científico sobre este proceso fisiológico. En él, Bonmatí aborda de forma divulgativa distintos aspectos del sueño, explicando, por ejemplo, qué ocurre en nuestro cerebro y cuerpo mientras dormimos, con la finalidad de desterrar mitos arraigados en el imaginario común, como aquél que dice que cuánto más se duerme, menos se vive. “El objetivo es que se empiece a valorar el sueño como un proceso fisiológico fundamental para la vida y al que hay que cuidar y proteger, no solo en el ámbito individual sino también a nivel institucional”, afirma la autora, que es doctora en Fisiología.

El dilema del sueño, o la falta de él, ha estado presente en toda la historia conocida de la humanidad, por ello, Bonmatí dedica parte de su publicación a recorrer las apariciones del sueño en sus diferentes manifestaciones artísticas, empezando desde la mitología y abarcando la pintura, la música, la literatura y el cine. También incluye un capítulo sobre las características del sueño de las diferentes especies de animales, ya que algunos, gracias a la evolución, han conseguido manejar este proceso para mantener la alerta ante los peligros de la naturaleza durante las horas de descanso. 

Además, dedica un capítulo a la forma de dormir en el espacio, gracias a una colaboración del astronauta Pedro Duque. “Este capítulo se incluyó aprovechando mi participación en un proyecto internacional y multidisciplinar coordinado por la Agencia Espacial Europea, en el que evaluamos los efectos de una simulación de microgravedad sobre los ritmos circadianos y el sueño” explica María Ángeles Bonmatí.

La importancia del sueño 

Dormir es una actividad que realizan todos los seres vivos, por lo tanto, un libro dedicado a él no podía estar dedicado simplemente a aquellos que tengan un trastorno del mismo, aunque, como explica la autora, “a ellos también va dirigido y espero que les ayude a entender su problema de un modo constructivo. Sería estupendo si las pautas o recomendaciones aportadas pueden beneficiarles”. Es por ello que el libro “Que nada te quite el sueño”, además de ofrecer las ya mencionadas pautas para un buen sueño, incluye diferentes perspectivas científicas para dar a conocer este proceso y mejorar los hábitos de la población, ya que puede ocurrir que por desconocimiento dediquemos menos tiempo del necesario a dormir sin tener ninguna patología de base.

Los problemas para dormir en la sociedad actual

Una complicación resultante del ritmo de vida actual es la falta de tiempo para dedicar al descanso. Como comenta Bonmatí, son muchas las causas que “roban” tiempo al sueño o privan de él a la sociedad actual. Una de ellas sería el alto nivel de estrés al que estamos sometidos, que contribuye a que aparezcan enfermedades de salud mental, como la ansiedad. ”De hecho, uno de los mayores factores de riesgo para el insomnio es la rumiación: ese darle vueltas de forma recurrente a una preocupación que, literalmente, nos quita el sueño”, explica María Ángeles Bonmatí.

Otra de las causas es el desplazamiento de ciertas actividades al horario nocturno, como serían las cenas tardías, que se deberían realizar al menos dos horas antes de dormir, o la realización de actividades deportivas, como entrenamientos, a última hora del día, cuando el horario lo permite, que favorecen la activación evitando el estado de relajación necesario para descansar. También afecta la consulta de dispositivos móviles desde la cama, cuya luz nos envía una información errónea del momento del día y, además, la consulta de contenidos produce una activación cognitiva que dificulta la conciliación del sueño. La escasa exposición a la luz durante el día y la excesiva luz durante la noche son factores que pueden contribuir a un peor ritmo circadiano, un problema en el que Bonmatí es experta, ya que su tesis doctoral se basó en los efectos de la luz sobre el sistema circadiano, por la cual recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Y, por supuesto, no nos olvidemos del ruido al que están expuestas muchas personas, dificultando su sueño y perjudicando su calidad de vida.