Investigadores de la UMU transforman la formación de dentistas para atender a pacientes con necesidades especiales
Investigadores de la UMU transforman la formación de dentistas para atender a pacientes con necesidades especiales
La simulación clínica ha demostrado ser una herramienta eficaz y muy valiosa para enseñar a los futuros dentistas en la atención de personas con discapacidad visual, auditiva o motora.
El equipo detrás de esta iniciativa está formado por profesorado de la Unidad de Gerodontología y Odontología en Pacientes Especiales del Grado en Odontología de la Universidad de Murcia (UMU), y lo lideran Miguel Ramón Pecci-Lloret, María Pilar Pecci-Lloret y Julia Guerrero-Gironés, junto a Irene Mellinas-Martínez y María Gracia Adánez-Martínez.
La simulación clínica es una metodología educativa que permite al alumnado practicar habilidades y situaciones complejas de manera segura y controlada. En las salas de simulación de la UMU, los estudiantes del Grado en Odontología se enfrentan a situaciones clínicas realistas con simuladores de alta fidelidad y pacientes estandarizados. De esta forma, pueden aprender a reaccionar ante emergencias médicas y a comunicarse con personas que necesitan una atención especial ante discapacidad visual, auditiva o motora.
Según explica la profesora Pecci-Lloret, “la simulación clínica permite que adquieran confianza, autonomía y sensibilidad hacia los pacientes con necesidades especiales, algo fundamental para una atención de calidad y centrada en la persona”.
Los resultados obtenidos demuestran que esta técnica mejora significativamente su capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, trabajar en equipo y tomar decisiones ante situaciones críticas. Además, repercute directamente en la seguridad y bienestar de los pacientes, especialmente de aquellos que requieren cuidados odontológicos adaptados a sus condiciones médicas o funcionales.
“Este tipo de docencia acerca la Universidad a la realidad asistencial y contribuye a formar profesionales más preparados, empáticos y conscientes de la diversidad de sus futuros pacientes” concluye la profesora Guerrero Gironés. Con estos resultados, quieren “consolidar a la UMU como referente en innovación educativa en Ciencias de la Salud”.