Investigadores de la UPCT monitorizan microalgas nocivas en las costas de la Región

Levabentox Nereida Albaladejo Moreno

Investigadores de la UPCT monitorizan microalgas nocivas en las costas de la Región

 

La Fundación Biodiversidad renueva el proyecto Levabentox que ya halló especies potencialmente tóxicas en playas de Murcia y Almería

 

18.mayo.2026.- El estudio sistemático de microalgas nocivas realizado en playas de Murcia y Almería realizado por investigadores de la UPCT, coordinados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, continuará este año tras la renovación del proyecto Levabentox.

 

Este proyecto, iniciado en 2024, ha registrado la presencia y abundancia de microalgas de los géneros Gambierdiscus y Ostreopsis, especies que pueden producir toxinas con efectos sobre la salud humana y los ecosistemas marinos. 

 

Las microalgas del género Ostreopsis son las más abundantes durante gran parte del año, concluyen los investigadores, que han encontrado hasta medio millón de células por gramo de macroalga en algunas localidades. Es un género de alga microscópica que vive en aguas poco profundas y cuyas especies tóxicas pueden causar síntomas como tos, fiebre, irritaciones de la piel o incluso problemas respiratorios leves.

 

Pero es el género Gambierdiscus el que más preocupa, pues algunas de sus cepas pueden generar toxinas que, a través de los peces que las ingieren, pueden provocar intoxicaciones alimentarias.

 

Los investigadores han aislado 20 cepas clonales de dinoflagelados potencialmente tóxicos para estudios futuros y han desarrollado un método analítico para la detección de toxinas.

 

“Francia, Italia y Cataluña tienen programas específicos de monitorización de estas especies en aguas de baño”, explica la investigadora de la UPCT Olga Carnicer, cuya tesis doctoral versó sobre la presencia de la Ostreopsis en la costa sur de Tarragona y el Océano Índico.

 

El proyecto Levabentox se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).