Los jóvenes murcianos elegirán su carrera por vocación

Los jóvenes murcianos elegirán su carrera por vocación

Los jóvenes murcianos elegirán su carrera por vocación

 

-        El 59% de los alumnos de bachillerato murcianos escogerá su grado por vocación, recuperando peso frente a las salidas profesionales, que caen drásticamente en esta edición

-        El interés por ser funcionario ha experimentado un salto espectacular, pasando del 13% el año pasado al 44% actual

 

Madrid, 9 de abril de 2026.- La vocación es el principal motivo por el que los jóvenes murcianos elegirán su grado, según un estudio elaborado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOURcelebrada en 25 ciudades españolas entre octubre de 2025 y febrero de 2026.

El informe analiza las tendencias, motivaciones y preocupaciones de los futuros universitarios.

Según los datos recogidos, el 59% de los jóvenes murcianos elegirá su carrera por vocación. Esta cifra supone un crecimiento notable respecto al año pasado, cuando el 48% de los encuestados en Murcia priorizaba este motivo.

Por el contrario, el interés por las salidas profesionales ha sufrido un desplome histórico, pasando de ser el motivo del 35% de los alumnos el curso anterior a solo el 7% en la presente edición. Asimismo, un 24% elegirá su grado porque "se gana mucho dinero", frente al 17% del año pasado.

¿Dónde les gustaría trabajar? Fuerte apuesta por la estabilidad

En cuanto a sus perspectivas de futuro una vez finalizada la universidad, el 49% de los jóvenes murcianos prefiere trabajar en la empresa privada, mientras que un 44% tiene previsto opositar para ser funcionario.

Lo más llamativo en este apartado es el gran aumento del interés por la función pública, que se ha triplicado en un solo año, pasando del 13% en el curso 2024-2025 al 44% actual.

En sentido inverso, el espíritu emprendedor ha sufrido un descenso alarmante: si el año pasado un 61% de los jóvenes de Murcia manifestaba su intención de montar su propio negocio, en esta edición la cifra ha caído hasta el 7%. Por su parte, la preferencia por la empresa privada ha crecido del 26% al 49% en el último año.

Movilidad geográfica: crece el deseo de estudiar en la región

En lo que respecta a dónde les gustaría cursar sus estudios universitarios, el 54% de los jóvenes murcianos prefiere hacerlo en su propia provincia o comunidad. Esta preferencia por quedarse "en casa" ha aumentado significativamente respecto al 35% registrado el año pasado, situándose en niveles similares a los de hace dos cursos (47%). Un 28% se desplazará a otra comunidad autónoma y solo un 3% buscará formación en el extranjero, frente al 13% que lo deseaba el curso anterior.

Futuro profesional: el deseo de trabajar fuera de España se triplica

Con respecto al lugar en el que prefieren desarrollar su carrera profesional, el 37% de los murcianos desea trabajar en su propia provincia o comunidad. Este deseo de arraigo laboral se ha duplicado en el último año, ya que en la edición anterior solo el 17% optaba por esta opción.

Sin embargo, destaca también un fuerte incremento en el deseo de internacionalización: el 33% de los jóvenes planea irse al extranjero, una cifra que casi cuadruplica el 9% del año pasado. Por último, un 24% prefiere trabajar en cualquier lugar de España y a un 7% le es indiferente el destino.

Comentarios