Jóvenes de Relaciones Internacionales acercan la Guerra a las aulas del primer mundo

IMG_4143
IMG_4143
Jóvenes de Relaciones Internacionales acercan la Guerra a las aulas del primer mundo

Jóvenes de Relaciones Internacionales acercan la Guerra a las aulas del primer mundo.

Bajo el título “Por la paz y la dignidad humana” universitarios del grado en relaciones internacionales del Centro The Open Faculty han acercado la guerra a las aulas para que toda la comunidad universitaria tenga una experiencia sensorial sobre las causas devastadoras de la guerra.

En un mundo donde la guerra y el conflicto parecen ser una constante, estudiantes del grado en relaciones internacionales han movilizado a toda una Facultad para aumentar la toma de consciencia de los efectos que causan las guerras.  La iniciativa, desarrollada en las instalaciones del Centro Universitario, ha estado compuesta de actividades diseñadas para fomentar la empatía y comprensión de las realidades de la guerra: como exposiciones de fotografía de guerra, relatos de víctimas y experiencias sensoriales donde a través del gusto, el olfato y el tacto se ha podido tener una vivencia de manera simulada algo parecido a las horribles sensaciones que provocan las guerras en los miles de millones de personas que las sufren.

La jornada se inauguró con la presencia de Paloma Comuñas, fotógrafa profesional, y Joaquín, sacerdote y humanitario, quienes compartieron sus experiencias en un campo de refugiados en Grecia con testimonios e imágenes que emocionaron al auditorio. A través de sus relatos y videos, alumnos y profesores han podido ver la vida en condiciones extremas, dejando también espacio para la reflexión sobre la resiliencia y la esperanza en medio del conflicto.

Uno de los momentos más experimentales fue la actividad del circuito sensorial, diseñada para “sentir” la guerra de una manera más directa, experimentando sabores, sonidos y olores que evocan la vida en zonas de conflicto.

También se han realizado actividades interactivas donde se identificaron genocidios y conflictos mundiales, revelando la impactante realidad de la violencia en diversas partes del mundo y su impacto en número de víctimas. Datos que han puesto de manifiesto, como hay algunos conflictos en el mundo que están causando más muertes que otros que acaparan portadas y debates en radio y televisión.

Andrea, alumna del grado en relaciones internacionales e impulsora de la iniciativa, compartió sus impresiones al finalizar la jornada: “Ha sido una experiencia inolvidable que nos da la oportunidad de poner de manifiesto todo lo que no se cuenta de las guerras y que una persona del primer mundo jamás podría imaginar ”