La Liga de Debate Escolar testa CiceronIA, la Inteligencia Artificial que desarrolla la UPCT para evaluar la oratoria
La Liga de Debate Escolar testa CiceronIA, la Inteligencia Artificial que desarrolla la UPCT para evaluar la oratoria
20.feb.2026.- Estudiantes de ESO compitieron ayer tarde en la aulas de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPCT en la primera jornada de la Liga de Debate Escolar de la Región de Murcia con un peculiar juez de silicio: una Inteligencia Artificial desarrollada por la UPCT y denominada CiceronIA que evalúa la oratoria de los participantes.
Este programa, aún en fase de testeo, analiza la prosodia y semántica de las intervenciones de los estudiantes para valorar los tiempos, el ritmo, las pausas y la expresividad con la que argumentan. “Nuestro objetivo es desarrollar un sistema que, analizando el audio de los debates académicos, elabore un informe similar al que elaboraría un juez humano, y que sirva para entrenamiento de los oradores, o como herramienta de apoyo a los jueces, nunca como sustituto de la valoración experta”, explica el vicerrector de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, y coordinador del reto, Pablo Pavón.
CiceronIA se está desarrollando como parte de un desafío colaborativo en el marco de los Retos UPCT, una iniciativa de innovación educativa basada en el aprendizaje por proyectos. En este caso, el reto reúne a estudiantes de la Asociación de Inteligencia Artificial y de la Asociación de Debate Universitario de la UPCT, que trabajan conjuntamente combinando conocimiento tecnológico y experiencia en oratoria y rúbricas de evaluación.
La experiencia de este jueves ha sido la primera prueba en un entorno real de validación para el prototipo, cuya versión final debe ser presentada el 14 de mayo en el evento final de la iniciativa Retos-UPCT. Si el equipo consigue superar el reto planteado y alcanzar los objetivos técnicos previstos, los estudiantes recibirán un premio de 1.000 euros donado por la empresa spin-off de la UPCT E-Lighthouse Network Solutions, que además proporciona colaboración técnica y recursos de cómputo.