MotoUPCT logra una 'pole position' y superar numerosos retos en su vuelta a MotorLand

MotoStudent

MotoUPCT logra una 'pole position' y superar numerosos retos en su vuelta a MotorLand

 

21.oct.2025.- Trece mil espectadores asistieron este fin de semana a la competición MotoStudent celebrada en el circuito MotorLand Aragón de Alcañiz y en el que el equipo de estudiantes MotoUPCT logró una 'pole position' y un decimocuarto puesto en las pruebas clasificatorias para la carrera final de motos de combustión.

 

"Es todo un éxito y tiene mucho mérito con un equipo sin experiencia previa y sin el 'know how' de haber participado en competiciones previas", explica Óscar de Francisco Ortiz, profesor que junto a Manuel Strems coordina al equipo de alumnos que han diseñado, fabricado, montado y puesto a punto la moto con la que la UPCT ha vuelto a esta competición años después de su última participación. "Lo han hecho todo en apenas ocho meses", resalta Ortiz, reconociendo que el rendimiento conseguido ha superado las expectativas.

 

La moto, pilotada y afinada por Agustín García Martínez, obtuvo el puesto 14º en las pruebas clasificatorias, sólo un puesto por detrás de los que daban acceso directo a la carrera final, por lo que salió en la 'pole position' de la repesca, donde únicamente un problema con los neumáticos les privó de participar en la final.

 

La preparación de la moto para la competición en Alcañiz, donde consiguió superar exigentes pruebas técnicas y de Ingeniería para poder rodar en el circuito, fue "un auténtico maratón de esfuerzo, ingenio y compañerismo, con jornadas que superaron las 20 horas de trabajo diario para poner a punto la moto y superar con éxito todas las fases de la competición: verificaciones estáticas, dinámicas, entrenamientos, clasificatorias, playoff...", rememora de Francisco Ortiz.

 

"MotoStudent es una competición única, donde la rivalidad se mezcla con la solidaridad", resalta el docente e investigador, explicando que tras los primeros entrenamientos una avería en la bomba de gasolina dejó al vehículo del MotoUPCT sin poder rodar hasta que un equipo de la India, "en un gesto de enorme generosidad", resalta, les cedió el depósito de su moto para que pudieran seguir compitiendo: "Un ejemplo perfecto del espíritu que une a estudiantes e ingenieros de todo el mundo en torno a una misma pasión".

 

“Ha sido un fin de semana inolvidable. Una experiencia que nos impulsa a soñar con nuevos objetivos”, añade Óscar de Francisco, indicando que han vuelto de Aragón con muchas ideas para crear una nueva motocicleta de competición aún más eficiente. El prototipo con el que han competido, denominado Franki, podrá verse este fin de semana en la Semana de la Ciencia y la Tecnología que se celebra en el Malecón de Murcia.

 

El equipo MotoUPCT cuenta con una treintena de estudiantes, aunque sólo ocho alumnos y dos profesores pudieron integrar la expedición que llevó a la Politécnica de Cartagena de vuelta a la competición internacional MotoStudent, en cuya última edición han participado 1.200 estudiantes de veinte países.

 

--------------

Más imágenes aquí: https://www.upct.es/noticias/2025-10-21-motoupct-logra-una-pole-position-y-superar-numerosos-retos-en-su-vuelta-a-motorland