Murcia impulsa la investigación en acuicultura con nuevas crías de sepia y especies alternativas

Murcia impulsa la investigación en acuicultura con nuevas crías de sepia y especies alternativas

Murcia impulsa la investigación en acuicultura con nuevas crías de sepia y especies alternativas

 La Región de Murcia refuerza la investigación en acuicultura con proyectos sobre sepia, langostino tigre y mújol en las instalaciones del IMIDA en San Pedro del Pinatar.

La Comunidad Autónoma continúa reforzando la investigación en acuicultura para ofrecer nuevas oportunidades al sector pesquero y ampliar las especies de cultivo. La última novedad llega desde las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental en San Pedro del Pinatar, donde han nacido nuevas crías de sepia en cautividad.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, visitó las instalaciones para conocer los avances de un proyecto que busca convertir la sepia en una alternativa comercial viable para el sector acuícola.

Investigación para criar sepias en cautividad

El proyecto desarrollado por el IMIDA se centra en adaptar las instalaciones y estudiar las condiciones necesarias para la reproducción y cría de la sepia.

Los investigadores trabajan en aspectos como el diseño de espacios específicos, el control de los parámetros reproductivos y el desarrollo de protocolos de alimentación adecuados para las crías.

Hasta ahora ya se ha conseguido la reproducción de ejemplares en cautividad, con puestas de entre 280 y 1.900 huevos por hembra y una fertilidad cercana al 60 %.

Además, el centro ha desarrollado un sistema basado en imágenes que permite medir el crecimiento de las sepias sin necesidad de manipularlas, evitando así alterar su comportamiento.

Una especie con gran potencial comercial

La sepia se considera una especie con un elevado potencial para la acuicultura por varias razones. Tiene un ciclo de vida corto, crece con rapidez y cuenta con una gran aceptación entre los consumidores.

También posee un alto valor económico y una importante proyección en los mercados internacionales.

Para alimentar a las crías, el IMIDA ha puesto en marcha un circuito específico para la producción de zooplancton, principalmente Artemia y Mysis, fundamentales en las primeras fases de desarrollo.

Nuevas alternativas: langostino tigre y mújol

La investigación sobre la sepia se suma a otros proyectos impulsados por el Gobierno regional, como los relacionados con el langostino tigre y el mújol.

El objetivo es diversificar la producción acuícola regional y reducir la dependencia de las especies carnívoras, apostando por modelos más sostenibles y con buena salida comercial.

Según explicó Sara Rubira, estas investigaciones pretenden ofrecer al sector nuevas oportunidades para seguir creciendo.

La acuicultura regional generó 124 millones en 2025

La Región de Murcia se ha consolidado como uno de los referentes nacionales en acuicultura.

En 2025, este sector generó 124 millones de euros, un 40 % más que hace diez años, gracias a una producción cada vez más diversificada y especializada.

La Comunidad confía en que proyectos como los desarrollados en San Pedro del Pinatar permitan mantener ese liderazgo y abrir nuevas vías de negocio para las empresas acuícolas murcianas.

Comentarios