Nueve jóvenes investigadoras culminan la primera edición del programa de mentorización para mujeres científicas del IMIB
Nueve jóvenes investigadoras culminan la primera edición del programa de mentorización para mujeres científicas del IMIB
El consejero de Salud subraya la necesidad de “superar las barreras que aún existen en la carrera científica”
Cerca de 200 asistentes se dan cita en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
10.02.2026 La Fundación para la Formación e Investigación Biosanitarias de la Región de Murcia (FFIS) presentó hoy los resultados del programa de mentorización para jóvenes investigadoras desarrollado por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB). El acto, que reunió a alrededor de 200 asistentes en el hospital Virgen de la Arrixaca, se organizó con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Un programa de mentorización es una iniciativa estructurada en la que profesionales experimentados, conocidos como mentores, brindan orientación, apoyo y asesoramiento a jóvenes alumnos menos experimentados. El programa piloto del IMIB está enfocado a jóvenes investigadoras preclínicas y clínicas.
Este programa piloto se ha desarrollado durante 12 meses con la participación de nueve jóvenes investigadoras clínicas y preclínicas. Durante este tiempo han recibido orientación y apoyo tanto profesional como personal por parte de seis mentoras del IMIB y de dos madrinas: la doctora María Dolores Rocío Álvarez López, antigua jefa de Servicio de Inmunología del hospital Virgen de la Arrixaca; y la doctora María del Carmen Sánchez Álvarez, antigua jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos y fundadora de la Unidad de Nutrición del hospital Reina Sofía.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguró el encuentro y subrayó el necesario apoyo al desarrollo de femenino en el ámbito biosanitario “por la significativa fuerza que supone la presencia de las mujeres en las instituciones” y “el acierto de una actuación dirigida a futuras científicas”. El programa, según afirmó, busca “acompañar, guiar y capacitar a las mujeres que inician su carrera en la investigación, proporcionándoles las herramientas y el apoyo necesarios para que puedan desarrollar todo su potencial”.
“Es fundamental seguir desarrollando iniciativas que permitan a las mujeres crecer profesionalmente, superando las barreras que aún existen en la carrera científica, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades y contribuir a eliminar los techos de cristal”, remarcó.
La iniciativa, gestionada por la FFIS como órgano gestor del IMIB, busca convertirse en un referente y expandirse en el futuro para incluir a toda persona interesada en participar.
Tras la presentación, Xavier Ronald Eekhout Chicharro, responsable de la Unidad de Carreras y Movilidad en Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), abordó el papel de la mentorización y el apoyo a las jóvenes investigadoras en el inicio de su carrera. Además, se celebró una mesa redonda en la que Marta Agudo, Ana Belén Pérez Oliva y María Ángeles Núñez, referentes en investigación en la Región de Murcia, compartieron sus experiencias.