El profesorado de las Escuelas Infantiles Municipales recibirá formación en técnicas para estimular la psicomotricidad en edades tempranas

IMG_3558
IMG_3558
El profesorado de las Escuelas Infantiles Municipales recibirá formación en técnicas para estimular la psicomotricidad en edades tempranas

El profesorado de las Escuelas Infantiles Municipales recibirá formación en técnicas para estimular la psicomotricidad en edades tempranas

El Ayuntamiento de Murcia y Universidad Católica San Antonio (UCAM) han firmado un convenio de colaboración que permitirá también la realización de un estudio por parte de la institución docente sobre cómo la música y la actividad física favorecen la estimulación psicomotriz en los niños de 0 a 3 años

El acuerdo, que tendrá tres años de duración, supone una apuesta por la formación y la conciliación familiar, enmarcada dentro del proyecto estratégico ‘Murcia Educativa’

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, y la presidenta de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), María Dolores García, han firmado un convenio de colaboración para la implementación de un programa de prácticas motrices musicalizadas en las Escuelas Infantiles Municipales.

El proyecto va dirigido al primer ciclo de Educación Infantil de los centros municipales gestionados por el Ayuntamiento de Murcia, cuyos equipos docentes recibirán una formación específica en la materia, lo que mejorará la calidad de estos espacios educativos.

Además, a través de este acuerdo, la UCAM realizará un estudio, cómo la música y la actividad física favorecen al desarrollo general de los menores de entre 0 a 3 años. Una vez finalizado el estudio por parte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, las Escuelas Infantiles recibirán propuestas de movimiento musicalizado enfocado a la mejora de calidad de vida para los menores. Asimismo, las propuestas estarán acompañadas por recomendaciones para promocionar y favorecer un estilo de vida saludable para el alumnado. Las familias pertenecientes a las Escuelas Infantiles Municipales obtendrán un informe individualizado de los niveles de actividad física de sus hijos/as, beneficiándose del desarrollo de este proyecto.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "la educación es la apuesta de futuro más importante que puede hacer cualquier sociedad". Asimismo, ha explicado que "lo que pretendemos con este tipo de actuaciones es que nuestras niñas y niños desde 0 a 3 años adquieran las máximas capacidades en todos los ámbitos".

Por su parte, María Dolores García, presidenta de la UCAM, ha agradecido al Consistorio murciano su colaboración en este proyecto de investigación "muy interesante para el desarrollo psicomotriz de los más pequeños, algo que les va a ayudar en su proceso de aprendizaje de cara al presente y al futuro".

Importantes beneficios para los niños

Las Escuelas Infantiles se favorecerán de este acuerdo, ya que la formación de su profesorado supondrá una oportunidad para estimular en los/as niños/as de 0 a 3 años habilidades de psicomotricidad, una circunstancia que reporta importantes beneficios para los menores.

La actividad física realizada desde edades muy tempranas promueve una mejor salud, una adecuada forma física y aporta bienestar emocional en la población infantil, tanto a corto como a largo plazo.

De la misma forma, numerosos estudios establecen que la música es una gran aliada, desde la primera infancia, para el desarrollo de las áreas cognitiva, socioemocional, lingüística y motriz.

El convenio rubricado por el Ayuntamiento de Murcia y la UCAM comenzará en este mismo curso académico y tendrá una duración de tres años.

Este acuerdo se enmarca en la apuesta por la formación y la conciliación familiar que persigue el proyecto ‘Murcia Educativa', en el que tienen un papel fundamental las siete escuelas infantiles del municipio, que cuentan con 750 plazas. Este es un compromiso del Ayuntamiento por revisar, planificar y ejecutar iniciativas que impulsen acuerdos y programas sobre educación.