El proyecto europeo Pharaon logra que 270 mayores de la Región con insuficiencia cardiaca crónica incorporen la tecnología a sus vidas

Gala final pharaon en FUNDACION PONCEMAR
Gala final pharaon en FUNDACION PONCEMAR
El proyecto europeo Pharaon logra que 270 mayores de la Región con insuficiencia cardiaca crónica incorporen la tecnología a sus vidas

El proyecto europeo Pharaon logra que 270 mayores de la Región con insuficiencia cardiaca crónica incorporen la tecnología a sus vidas

 

25.jun.2024.- Doscientos setenta mayores con insuficiencia cardiaca crónica de 27 municipios de la Región han incorporado la tecnología a su vida cotidiana durante un año, gracias a su participación en el proyecto europeo Pharaon, en el que participan investigadores de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT junto a 40 socios de 12 países. El proyecto está financiado con más de 21 millones de euros.

Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing) es un proyecto tecnológico internacional para promover el envejecimiento activo saludable y reducir la soledad no deseada de las personas mayores mediante diferentes soluciones tecnológicas. En el piloto desarrollado en la Región de Murcia han participado más de 450 personas, entre mayores, cuidadores y profesionales de la salud, pertenecientes a 8 de las 9 áreas de salud, que han utilizado durante un año hasta siete tecnologías diferentes de monitorización no intrusiva, probando así un nuevo sistema de teleasistencia en el Servicio Murciano de Salud. 

“El objetivo es cambiar el enfoque del sistema sanitario, de un cuidado reactivo a uno proactivo”. señala Victoria Bueno, investigadora del Grupo de Ingeniería de Redes de Telecomunicaciones (GIRTEL). “El cuidado reactivo responde a problemas de salud una vez manifestados, cuando los síntomas ya están presentes, lo que a veces es tarde y causa complicaciones que requieren intervenciones hospitalarias. En cambio, el cuidado proactivo se centra en la prevención y detección temprana de enfermedades, así como en el seguimiento continuo de enfermedades crónicas mediante monitoreo no intrusivo y educación para la salud. Esto permite al sistema reaccionar ante cualquier anomalía, contactando al paciente para evaluar si es algo puntual o el inicio de un empeoramiento.”

Gracias a la monitorización realizada durante el piloto se han detectado tempranamente retención de líquidos, arritmia, fibrilación auricular, hipotensión, incluso el diagnóstico temprano de una neumonía y un cáncer de colon debido al registro diario de síntomas. 

Entre los resultados del piloto los participantes destacan que han experimentado una mejoría generalizada en su calidad de vida, una disminución significativa en los niveles de soledad, sintiéndose más cuidados y una mayor capacidad para gestionar su salud, especialmente la insuficiencia cardíaca crónica.

Respecto al impacto del proyecto, que empezó en 2019, y que se encuentra en su fase final, Victoria Bueno destaca que ha generado, solo en la UPCT, cuatro publicaciones en congresos internacionales y cuatro en revistas de impacto, una tesis doctoral, un TFM, tres contratos laborales y una beca de iniciación a la I+D+i. Además, ha creado una sólida red de contactos internacional que ha abierto la puerta a nuevas colaboraciones y proyectos sobre tecnología y salud.  

El proyecto PHARAON (Ref 857188) forma parte del programa H2020. En la Región han participado como socios: CETEMSMSUPCTMIW, INDRA-MINSAITFFIS,  ROBOTNIKBYTEK y SYNDESIS. Este miércoles, 26 de junio, tendrá lugar la gala final en Florencia, ciudad del coordinador del proyecto, la Università degli Studi di Firenze.