Un robot de la UPCT recorrerá y monitorizará ambientalmente el Puerto de Cartagena
Un robot de la UPCT recorrerá y monitorizará ambientalmente el Puerto de Cartagena
La Cátedra de la Autoridad Portuaria elige dos proyectos de la Politécnica para reforzar su sostenibilidad
9.ene.2025.- Un robot terrestre creado por investigadores de la UPCT recorrerá el entorno del Puerto de Cartagena para monitorizar variables ambientales como la calidad del aire o los niveles de ruido. Será el resultado de uno de los tres proyectos que la Cátedra de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria ha seleccionado de entre los presentados por investigadores de la Universidad de Murcia y la Politécnica.
El sistema robótico terrestre de bajo coste para la monitorización ambiental es el proyecto que desarrollará un equipo dirigido por Nieves Pavón e integrado por Juan Antonio López, Jesús Damián Blasco y Jorge Juan Feliu. El objetivo es la “recolección autónoma y sistemática de datos ambientales mediante una solución innovadora, escalable y adaptable a las condiciones del puerto”, explican estos profesores de la Escuela de Ingeniería Industrial.
El sistema propuesto consistirá en un robot móvil terrestre equipado con sensores de bajo coste para medir variables como temperatura, humedad, niveles de ruido y calidad del aire, midiendo partículas y gases. Además, incorporará un módulo de visión por computador para la detección y clasificación básica de residuos sólidos visibles.
Los datos recogidos se integrarán en una web que permitirá su visualización en tiempo real y la generación automática de informes para los gestores portuarios. De esta forma, el sistema permitirá identificar focos de acumulación de residuos, optimizar tareas de limpieza y facilitar la toma de decisiones basada en datos.
La Cátedra de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena - Campus Mare Nostrum financia cada año con 15.000 euros tres proyectos de investigación con un plazo de ejecución de doce meses. El prototipo robótico será diseñado, construido y puesto a prueba en el Puerto a lo largo de este año.
Nieves Pavón y su equipo ya han desarrollado un robot para ayudar a personas mayores a realizar ejercicios de estimulación y prevenir caídas y han creado la empresa de base tecnológica JUNO Smart Digital Solutions.
Estándares de sostenibilidad
Otro proyecto seleccionado por la Cátedra de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria es el propuesto por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT Djamil Tony Kahale Carrillo para desarrollar y evaluar un modelo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que integre la conservación y gestión sostenible de los espacios de la Red Natura 2000 en la estrategia ambiental del Puerto de Cartagena.
El proyecto combina investigación, formación y participación social dirigida tanto a la APC como a las empresas que operan en el Puerto y al conjunto de la sociedad a través de la creación de una plataforma educativa de divulgación, formación y sensibilización con recursos en línea y fichas informativas sobre la Red Natura 2000.
Contempla crear métricas ambientales y sociales adaptadas al contexto portuario que permitan medir el cumplimiento de estándares de sostenibilidad, así como elaborar un protocolo de buenas prácticas, que incorpore la conservación de la biodiversidad como eje estratégico y vincule investigación, formación y gobernanza ambiental.
“La RSC, al ser transversal a todas las actividades portuarias, permite vincular la rentabilidad económica con la conservación ambiental y la cohesión social, generando un modelo replicable basado en la reducción de emisiones en infraestructuras portuarias, la colaboración entre empresas, administraciones locales y sociedad civil para generar soluciones sostenibles y reforzando la conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y el papel de la Red Natura 2000”, argumenta el profesor Kahale, para quien “sólo mediante cooperación entre la APC, empresas, autoridades y sociedad civil será posible garantizar un equilibrio duradero entre desarrollo económico y protección ambiental, asegurando un futuro sostenible para el puerto y su entorno natural”.