Trece jóvenes investigadores murcianos se formarán en universidades de prestigio internacional con el apoyo del Gobierno regional

Trece jóvenes investigadores murcianos se formarán en universidades de prestigio internacional con el apoyo del Gobierno regional

Trece jóvenes investigadores murcianos se formarán en universidades de prestigio internacional con el apoyo del Gobierno regional

Sus estancias, sufragadas por la Comunidad, serán en centros punteros como Cambridge, Imperial College London, Nueva York o Catania, para trabajar en proyectos clave para la Región como el Mar Menor o la regeneración urbana.

13.08.2025 El talento investigador de la Región de Murcia sigue abriendo camino en universidades y centros científicos de referencia internacional. Trece jóvenes investigadores murcianos pondrán rumbo este verano a Cambridge, Nueva York, Londres o Catania con un objetivo claro: fortalecer su formación científica en universidades y centros de investigación de referencia mundial.

Lo harán gracias a las ayudas que concede el Gobierno regional destinadas a jóvenes investigadores que están realizando su tesis doctoral, gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través de Fundación Séneca.

Así, ampliarán su formación en instituciones de prestigio internacional como la Universidad de Cambridge, Imperial College de Londres, Universidad de Texas, la de Auburn o Nueva York, además de centros europeos como las universidades de Turín, Catania y Osnabrück.

Los doctorandos podrán trabajar directamente hasta cuatro meses en equipos internacionales de referencia, acceder a tecnologías avanzadas y bibliografía especializada, así como generar vínculos científicos duraderos que favorecerán su carrera investigadora futura.

El objetivo es reforzar la formación científica, técnica y humanística de los doctorandos de la Región, ofreciéndoles la posibilidad de adquirir experiencia internacional en universidades y centros de investigación de primer nivel.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, destacó que "apoyar a nuestros jóvenes investigadores es invertir en el presente y futuro del conocimiento en la Región. Este tipo de programas no solo refuerzan el desarrollo de sus tesis, sino que los conectan con redes de excelencia que marcarán el rumbo de su carrera científica".

Además, subrayó el carácter estratégico de estas ayudas: “queremos ofrecer al talento joven las mejores oportunidades, dentro y fuera de nuestra Comunidad, para que puedan formarse, crecer y devolver ese conocimiento en forma de innovación, soluciones y progreso para nuestra sociedad”.

Proyectos con sello regional

Más allá de los destinos, lo realmente importante son los proyectos, dos con especial vinculación con la Región de Murcia. Uno de ellos se desarrolla en el Imperial College de Londres, donde el investigador configurará y calibrará un modelo de alta resolución para estudiar el Mar Menor y sus cuencas vertientes, con el objetivo de aportar soluciones basadas en datos científicos a los desafíos ambientales de este ecosistema singular.

El segundo proyecto abordará, desde la Universidad de Catania, la regeneración urbana de cascos históricos en ciudades medias del sureste español, tomando como referencia casos similares en Sicilia para extraer propuestas de intervención útiles y aplicables a la Región.

Conocimiento “útil y transformador”

En palabras del consejero, "el conocimiento debe ser útil y transformador. Por eso, desde el Gobierno regional trabajamos para que cada investigador de la Región cuente con los recursos y la formación necesarios para trasladar sus avances al tejido productivo, social y económico".

Estos 13 jóvenes investigadores se benefician de la primera convocatoria del año, dotada con más de 72.000 euros, y forman parte de una estrategia más amplia que contempla una segunda durante 2025, permitiéndoles así ajustar mejor sus calendarios de estancia.

En la edición anterior, correspondiente a 2024, se concedieron 21 ayudas, y algunos de esos doctorandos aún están completando sus estancias en universidades como las de Padua, Oporto o Zagreb.

"El desarrollo de estas estancias no sólo contribuye a la calidad de las tesis doctorales, sino que impulsa una actitud emprendedora, fomenta la visión de mercado en la actividad investigadora y estrecha los lazos entre universidades, centros científicos y empresas. El objetivo último es convertir la investigación en motor de desarrollo y competitividad para la Región", concluyó el consejero.

Comentarios