La UCAM investigará con la empresa Martínez Lozano el papel de los aceites esenciales en salud

CÁTEDRA ACEITES ESENCIALES UCAM (1)
CÁTEDRA ACEITES ESENCIALES UCAM (1)
La UCAM investigará con la empresa Martínez Lozano el papel de los aceites esenciales en salud

La UCAM investigará con la empresa Martínez Lozano el papel de los aceites esenciales en salud

Lo hará a través de una nueva Cátedra que se centrará en formación e investigación, tanto en el ámbito sanitario como socioeconómico y ético

Murcia, 11/03/2024. España es un referente mundial en la producción de aceites esenciales, que se emplean en un amplio abanico de campos, como la cosmética, alimentación humana, piensos o farmacia. La Universidad Católica de Murcia ha creado la Cátedra ‘Esencias Martínez Lozano: Aceites Esenciales, Salud y Bienestar’, junto a la empresa Esencias Martínez Lozano, con el objetivo de continuar investigando su aplicación y mejora en estas áreas, así como en el ámbito médico.

 

El acuerdo de colaboración para su puesta en marcha lo han suscrito María Dolores García, presidenta de la UCAM, y los hermanos Francisco Javier y José Antonio Martínez Martínez, administradores de la empresa - afincada en Caravaca de la Cruz- y coordinadores de la Cátedra, dedicada al cultivo de planta aromáticas, fabricación de aceites esenciales, y su comercialización. Al acto también asistieron Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM; Luis Tejada, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), y Sergio Navarro Sánchez, investigador UCAM y director de la nueva Cátedra.

 

A través de la incubadora de alta tecnología en salud, deporte y alimentación ‘UCAM HiTech’, se estudiará el impacto de los aceites esenciales en cuanto a seguridad, posibles efectos secundarios o contraindicaciones; y analizará sus efectos en el bienestar emocional y psicológico, y su uso en tratamientos de aromaterapia. Asimismo, a través de la Cátedra se investigará su uso como repelente natural de plagas o como fertilizante, o la sustentabilidad en la producción, considerando aspectos como la sobreexplotación de las plantas o el impacto ambiental.

 

Desde el ámbito formativo, a través de la Cátedra se realizarán seminarios y jornadas, así como prácticas de estudiantes de la Universidad Católica de Murcia en las instalaciones de Esencias Martínez Lozano, y la concesión de premios a los mejores proyectos Fin de Máster y Tesis Doctorales.