La UCAM y Never Surrender aúnan fuerzas para ayudar a pacientes oncológicos de la Región

La UCAM y Never Surrender aúnan fuerzas para ayudar a pacientes oncológicos de la Región

La UCAM y Never Surrender aúnan fuerzas para ayudar a pacientes oncológicos de la Región

Lo harán a través de una nueva Cátedra que permitirá avanzar en investigación, formación y apoyo al fomento del ejercicio de fuerza en estos pacientes

Murcia, 03/12/2025. La Universidad Católica de Murcia y la Fundación Never Surrender han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una Cátedra Universitaria a través de la que se trabajará para fomentar la investigación traslacional y el tratamiento centrado en el ejercicio físico de fuerza y la salud en pacientes oncológicos.

El acuerdo ha sido suscrito por María Dolores García, presidenta de la Universidad Católica, y Alberto González-Costea, presidente de la Fundación Never Surrender. Con esta firma, ambas instituciones refuerzan su compromiso con la salud, la ciencia y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por cáncer. En el acto también han estado presentes investigadores y otros miembros de ambas instituciones, entre ellos personal sanitario, así como familiares de Vladimir Salazar, fundador de Never Surrender, fallecido hace ahora tres años.

La nueva Cátedra tendrá su sede en el Campus de la Universidad Católica de Murcia y estará codirigida por la doctora Lourdes Meroño García, decana de la Facultad de Deporte de la UCAM, y el doctor Alberto González-Costea, presidente de Never Surrender. Su estructura contará además con una comisión médica, un comité científico y un equipo de especialistas en deporte, medicina y ciencias de la salud.

Su puesta en marcha ayudará a potenciar la colaboración entre ambas instituciones, que comparten los mismos valores en el desarrollo de la investigación para potenciar la actividad de generación, asimilación y transferencia de conocimientos para la mejora de la calidad de vida de pacientes con cáncer. La Cátedra permitirá crear y estandarizar protocolos a nivel de diseño, programas concretos, intervenciones y evaluaciones de cara a la realización de ejercicio de fuerza por parte de los pacientes oncológicos presentes en Never Surrender.

Lourdes Meroño ha señalado que todo ello permitirá “verdaderamente tener datos científicos, evidencia y publicaciones que nos permitan dar a conocer qué puede ser más efectivo o funcionar mejor, sin perder de vista el verdadero protagonista, que siempre va a ser la condición física del paciente y su mejora de la salud”. Por su parte, Alberto González-Costea ha hecho hincapié en que este acuerdo también repercutirá en los más de 1000 pacientes oncológicos que forman parte de la Fundación Never Surrender, que está presente con 14 centros en 10 municipios de la Región, “que ya se están beneficiando de la realización de ejercicio de fuerza con la metodología de Never Surrender -avalada por la Sociedad Española de Oncología Médica SEOM-, prescrito por los oncólogos y delegado en graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”, y ha matizado que “ahora llegaremos a más personas, con el fin de seguir ayudando a cada paciente oncológico de la Región”.

Formación

La nueva Cátedra de la UCAM avala la formación que ya venía promoviendo, desde hace 4 años, la Fundación Never Surrender con el título de ‘Experto en valoración y prescripción de ejercicio físico en pacientes oncológicos'. Formación avalada por la Sociedad Española de Oncología Médica, Sociedad Española de Medicina Deportiva SEMED, Sociedad Española de Medicina Interna SEMI y Consejo General COLEF, y con apoyo de la Fundación para Formación e Investigación Sanitaria FFIS y la Consejería de Salud. Bajo un enfoque interdisciplinar, cuenta con más de 15 expertos de prestigio en áreas como oncología, ciencias del deporte, fisioterapia, nutrición y psicología, asegurando una formación integral. Está dirigido a graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y a través de sus cinco módulos, el estudiante aprende a valorar y prescribir ejercicio físico adaptado a las necesidades específicas de pacientes oncológicos, basándose en evidencia científica y metodologías avanzadas.

Comentarios