La UMU lidera la investigación en briófitos con el descubrimiento de cinco nuevas especies de musgos

A. limbata hábito
A. limbata hábito
La UMU lidera la investigación en briófitos con el descubrimiento de cinco nuevas especies de musgos

La UMU lidera la investigación en briófitos con el descubrimiento de cinco nuevas especies de musgos

 

En los últimos dos años se han descrito un total de 80 especies, diez de ellas pertenecientes al grupo de los briófitos, en el que trabaja el equipo murciano

 

La Universidad de Murcia (UMU) reafirma su posición de liderazgo internacional en taxonomía vegetal tras el reciente informe de la Sociedad Botánica Española (SEBOT). De las 80 especies nuevas descritas por la comunidad botánica española entre 2024 y 2025, el grupo de Biología, Ecología y Evolución de Briófitos y Espermatófitos de la UMU es responsable del descubrimiento de cinco nuevas especies de briófitos de las diez reportadas por la comunidad científica española.

 

El trabajo realizado por los investigadores de la UMU se ha centrado en la familia Pottiaceae. Entre los hallazgos se encuentran especies de regiones remotas de Latinoamérica, como el desierto de Atacama, los Andes y Argentina: Acaulon chilense, Aloina bracteata, A. limbata, Pseudocrossidium atacamense y Weissia nicogarciae.

 

Excelencia científica en el estudio de los musgos

 "Que cinco de las diez especies de briófitos del bienio hayan sido descritas por nuestro grupo evidencia la capacidad de la UMU para generar conocimiento taxonómico de alto impacto”, destacan desde el equipo de la UMU. La descripción de estas especies es el fruto de una intensa actividad investigadora y de colaboraciones internacionales que permiten documentar la biodiversidad oculta del planeta.

 

Los musgos y otros briófitos son organismos esenciales para la regulación hídrica y la formación de suelos, desempeñando un papel crítico en los ecosistemas. Por ello, el avance en su conocimiento tiene implicaciones directas en la creación de estrategias de conservación frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. También su descubrimiento y conocimiento ayuda a evitar que desaparezcan antes de ser conocidas por la ciencia.

Estos descubrimientos se producen en un momento clave para la botánica, donde España mantiene una posición destacada.

Comentarios