La UPCT rehabilitará con 4,5 millones los 4.000 metros cuadrados del edificio central de Alfonso XIII

La UPCT rehabilitará con 4,5 millones los 4.000 metros cuadrados del edificio central de Alfonso XIII

La UPCT rehabilitará con 4,5 millones los 4.000 metros cuadrados del edificio central de Alfonso XIII

Ocho equipos de arquitectos, muchos de ellos formados en la Politécnica de Cartagena, visitan el inmueble que será reformado con fondos FEDER para albergar la Escuela de Ingeniería Naval

2.sept.2025.- “¡Qué recuerdos!”, ha exclamado nada más acceder al edificio central del Campus de Alfonso XIII el arquitecto por la UPCT José Inglés Inglés, uno de los egresados de la Politécnica de Cartagena que ha acudido esta mañana a visitar el inmueble que hasta 2019 fue sede de la Escuela de Arquitectura y Edificación y cuyo proyecto de rehabilitación ha sacado a licitación la UPCT.

“Estudié aquí tres años y conozco muy bien el edificio”, señalaba otro exalumno, José Aguilar, del estudio AZ55. “Es sorprendente lo rápido que se degrada un espacio cuando deja de usarse”, añadía por su parte el también egresado de la ETSAE José María Mateo, del estudio MEII. Una decena de equipos de arquitectura han participado en la visita a las instalaciones para poder preparar las propuestas de rehabilitación. El plazo de presentación de ofertas concluye el 8 de octubre.

El presupuesto de licitación de la redacción del proyecto es de casi 200 mil euros y para la rehabilitación integral del edificio la UPCT cuenta con 4,5 millones de euros de los que más de un tercio procederán de financiación obtenida a través del Programa FEDER de la Región de Murcia 2021-2027. La previsión es que estas obras cofinanciadas por la Unión Europea puedan comenzar a mediados del año próximo y se prolonguen durante no más de 30 meses, según ha explicado el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Manuel Alcaraz.

El edificio central, de 4.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas, el sótano y un altillo, será rehabilitado energéticamente y adaptado para albergar la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, que hasta ahora comparte edificio con la Escuela de Caminos y Minas, las nuevas instalaciones del CRAI-Biblioteca del Campus de Alfonso XIII y nuevas aulas de informática.

El pliego de condiciones recoge el programa funcional del futuro edificio, que tendrá un acceso directo al Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI) desde el parque del campus, así como otros condicionantes recogidos en el Plan Director del Campus de Alfonso XIII, como la conservación de la imagen racionalista del inmueble. “Queremos hacer lo mínimo para conseguir lo mejor”, ha explicado la coordinadora de Infraestructuras, María José Muñoz.

El edificio, construido en los años 60, necesita una sustitución integral de sus instalaciones de climatización, electricidad, carpintería y cerramientos, entre otras actuaciones, aunque su cimentación ya fue rehabilitada en 2020.

Comentarios