Actualidad

Bernabé pide ayuda a Puertos del Estado para impulsar Barlomar, el Corredor Mediterráneo de mercancías, así como el desarrollo del convenio del Espalmador

Bernabé pide ayuda a Puertos del Estado para impulsar Barlomar, el Corredor Mediterráneo de mercancías, así como el desarrollo del convenio del Espalmador

El senador popular cree que se trata de retos ambiciosos “perfectamente asumibles si todos remamos en la misma dirección”

1 de diciembre de 2022. El senador del PP, Francisco Bernabé, ha pedido al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, durante su comparecencia sobre los PresupuestosGenerales del Estado en la Cámara Alta, que impulse ante el Ministerio de Transición Ecológicala tramitación ambiental de la nueva Terminal Polivalente Barlomar, que se encuentra en periodode alegaciones.

Es el gran proyecto estratégico al que se enfrentanuestro Puerto para poder posicionarse de una vezpor todas en el mercado del tráfico de contenedores, multiplicando por diez las desfasadas posibilidadesde la actual terminal de Santa Lucía, cuyo escasocalado la hace inaccesible a más del 92% de losbuques que actualmente se dedican a estostránsitos a nivel mundial”, ha dicho el senadorpopular.

Durante su intervención, Bernabé ha pedido la implicación al presidente de Puertos para que ADIF concrete y materialice a la mayor celeridad losenlaces del Corredor Mediterráneo con el nudologístico que deben componer la ZAL de Los Camachos y Barlomar, además de pedir a ADIF y a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que pongan ya en funcionamiento la nueva línea de mercancías de Escombreras, que está terminadadesde febrero de 2020.

Asimismo, el senador popular ha interpelado a Rodríguez Dapena para que intercede en conseguirque se firme el Convenio de Mutación Demanial del Espalmador con la Armada, lo que permitirácompletar esa extraordinaria iniciativa que es el proyecto de  integración Puerto – Ciudad y con la que tan ilusionada está toda la sociedadcartagenera, pero que no llega a rubricarse pese a estar preparado desde hace dos años.

Además de solicitar que la Delegación de Gobiernomaterialice el traslado integral del CATE para atención a inmigrantes desde el muelle del Carbón a su ubicación definitiva.

En suma, según Bernabé, “unos retos preciosos y ambiciosos, pero perfectamente asumibles si todosremamos en la misma dirección”. El senador ha recordado que el de Cartagena es el puerto másrentable del sistema portuario español y el cuartoen importancia de nuestro país y desde hace unosaños se encuentra volcado en un importanteproceso de inversiones enfocado a mejorar suintermodalidad y, con ello, su competitividad y capacidad de crecimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba