Actualidad

Cabo de Palos aumentará su atractivo turístico con la reforma del espigón de la bocana

La alcaldesa presenta el proyecto de remodelación, impulsado por los empresarios, para regenerar una zona deteriorada por la acción del viento y el mar, y convertirse en una nueva zona de esparcimiento

Cabo de Palos aumentará su atractivo turístico con el proyecto de reforma del espigón de la bocana, que ha sido presentado este viernes, 13 de enero, por la alcaldesa, Noelia Arroyo. Un proyecto impulsado por los propios empresarios de Cabo de Palos, que según ha relatado la alcaldesa, «fueron los que llamaron la atención sobre la necesidad de intervenir en el área del espigón para recuperar esta zona que está muy deteriorada por el paso del tiempo y por la acción del viento y del mar».

También han estado presentes la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Pérez; la concejal del grupo municipal Movimiento Ciudadano, María Dolores Ruíz; y la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera.

La propuesta de intervención que plantearon los empresarios gustó mucho a los vecinos, y el Ayuntamiento decidió incluirla dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, que ha obtenido 5 millones de euros de financiación europea. El proyecto ha sido elaborado por un equipo de arquitectos e ingenieros liderado por Carlos Abadía.

De este modo, según Arroyo, “aumentaremos los atractivos turísticos de la zona actuando en un espacio 1.400 metros cuadrados, convirtiéndolo en una plaza diáfana que dará lugar a un nuevo lugar de paseo y esparcimiento o para la realización de eventos”.

El proyecto además contempla construir una grada de cuatro niveles, que va a constituir un gran mirador hacia el mar y hacia el propio pueblo, y se creará un gran letrero de Cabo de Palos «para que el nombre del pueblo viaje con todas las imágenes que los visitantes tomen en esta zona», según Arroyo.

Se trata de un proyecto que busca «generar un espacio visitable que permita recuperar el espaldón, que a día de hoy se ya se visita por vecinos y turistas, pero que además sirva como una zona de recreo para todo el mundo que visite Cabo de Palos», apuntaba Carlos Abadía.

Los autores del proyecto han hecho también un estudio sobre iluminación de la zona, que va a ser un elemento arquitectónico más. Por otra parte, los elementos del mobiliario serán escasos para lograr una plaza diáfana y para garantizar su uso peatonal.

La alcaldesa ha anunciado que el proyecto, en el que ha colaborado la Dirección General de Puertos, propietaria del espacio, iniciará de forma inmediata su licitación, una vez formalizada la autorización de la obra por la Comunidad, y que las obras se adaptarán a la temporada turística. «Si es necesario para impedir molestias en temporada alta, los trabajos se trasladarán después del verano», ha señalado la alcaldesa.

Un proyecto que ha gustado a los vecinos de Cabo de Palos, y en el que han tenido la oportunidad de participar y aportar ideas. Según ha afirmado Ginés Navarro, vecino del pueblo, tanto la alcaldesa, como el arquitecto «han cogido algunas ideas como recuperar zonas de patrimonio, incluir un monumento a los pescadores o recuperar la zona de las salinas, lo que hará que este proyecto sea aún mas atractivo».

Arroyo ha destacado las particulares condiciones geográficas y urbanísticas de Cabo de Palos, y destaca como positivo que «su mejora la pensemos entre todos». Y ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando en otros proyectos para mejorar la movilidad y la oferta de aparcamientos.

 

Galería de Imágenes.

Presentación proyecto Bocana de Cabo de Palos
Presentación proyecto Bocana de Cabo de Palos
Presentación proyecto Bocana de Cabo de Palos
Presentación proyecto Bocana de Cabo de Palos
Recreación de la bocana de Cabo de Palos
Recreación de la bocana de Cabo de Palos
Recreación de la bocana de Cabo de Palos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba