Desde la palmera del lagoDestacadasFútbol

DESDE…¡MI QUERIDA CARTAGENA! “LA PREVIA”, “RAYO VALLECANO DE MADRID, S.A.D”

DESDE…¡MI QUERIDA CARTAGENA! “LA PREVIA”,
“RAYO VALLECANO DE MADRID, S.A.D”

Fue un 29 de mayo de 1924. Aquel día, a las seis de la tarde, en el hogar de los Huerta, nacía El Rayo. Por entonces, pocos presagiaban la magnitud de ese proyecto. El club surgió fruto del sueño de un grupo de adolescentes que vivía en la calle del Carmen (ahora, Puerto del Monasterio) y de la complicidad de la familia Huerta, especialmente de la matriarca, Doña Prudencia Priego, que les ofreció su domicilio como sede social, vestuario, almacén del material… A la vez que sus manos lavaban y remendaban las equipaciones.

Siempre he sentido simpatía por EL RAYO VALLECANO, y desde luego, este equipo no se entendería sin Vallecas, ni Vallecas sin el Rayo. El club hizo suya la idiosincrasia del barrio desde la cuna, respirando e interiorizando atributos como la humildad, el trabajo, la solidaridad… Esa aura de equipo y barrio obrero hace que resulte más llamativa la profesión de su primer presidente: Julián Huerta Priego era guardia civil.
Aquella reunión fundacional del 29 de mayo de 1924 determinó el mandato de Julián, que tenía 27 años. Era guardia civil de segunda, después de haber completado su formación para el puesto durante el año anterior, y previamente había sido soldado del Ejército -en la Escuela de Equitación Militar y luego, en el Regimiento de Cazadores de Treviño, Burgos-.

A lo largo de muchos años existió la creencia popular de que el nacimiento de la Franja Roja y diagonal tuvo su origen en River Plate. Sin embargo, otro equipo fue el culpable: el Atlético de Madrid. Atlético y Rayo firmaron un acuerdo, en la temporada 49-50, por el que se llegó incluso a hablar del conjunto vallecano como filial del colchonero. Hasta ese momento, el Rayo vestía totalmente de blanco, de ahí que el Atleti le pidiese la incorporación de algún elemento visual que relacionase a ambas entidades y, de paso, le diferenciase del eterno rival, el Real Madrid. Una condición que, a pesar de no haber quedado registrada, pudo incluirse como cláusula en estos acuerdos.
Los rojiblancos pusieron sobre la mesa la opción de lucir la misma camiseta, pero el Rayo optó por su Franja roja y diagonal inspirado, ahora sí, por River. El equipo de moda en Europa.

A pesar de su modestia y humildad, el Rayo nunca ha renunciado a conseguir el maximo prestigio dentro del futbol Nacional, y sus logros le han hecho ser un equipo muy respetado y querido TÍTULOS NACIONALES:
1 Liga de Segunda División:
2017/18
2 Ligas de Segunda División B:
1984/85-2007/08
2 Ligas de Tercera División:
1955/56-1964/65
1 Copa de la Liga de Segunda División A: 1986

El club ha llegado a competir en la Liga Europa de la UEFA, específicamente en la Copa de la UEFA 2000-01, Además, ha jugado nada menos que 18 temporadas en Primera División, la última de ellas en la temporada 2018-19 después de proclamarse campeón de la Segunda División de España 2017-18, siendo este el primer título oficial de su primer equipo masculino, con el exfutbolista Míchel como entrenador.

Son muchas, las grandes figuras del fútbol que han pertenecido a este gran equipo, pero…yo me voy a referir a sus dos jugadores “franquicia”, Potele y Felines o Felines y Potele que tanto monta. Ambos jugadores jugaron juntos en la década 70-80, y…para que los aficionados Cartageneros se hagan una idea de lo que significan estos futbolistas para la afición Vallecana, diremos que, son los equivalente a nuestros Perico Arango y Alejandro Sagarduy.
Actualmente, el equipo de Vallecas sigue en puesto de playoff en la liga SmartBank,  pese a la ultima derrota sufrida en su estadio frente al Tenerife, por ello, su llegada a nuestro estadio cartagonova el próximo sábado 13/2/21, será doblemente peligrosa puesto que, intentará resarcirse de esa derrota.

Y…aquí, en nuestra querida Cartagena de España, le espera el F.C.Cartagena. Un Cartagena resurgido como el Ave Fenix, pero no… de sus cenizas, porque nunca ha estado quemado. Ha resurgido dandole la vuelta al equipo como si fuera un calcetin, y con ello, ha sembrado el optimismo (muy alicaido) en la afición, que espera con la maxima ilusión, el próximo sábado día 13  para ver (que pena) desde la tele, a nuestros jugadores (nuevos y antiguos) dar la cara como lo han hecho ante los dos equipos principales de Asturias, y sigamos escalando puestos en la clasificación, saliendo “volando” de la quema que significan los 4 ultimos puestos de la clasificación. Nosotros, los aficionados, ayudaremos desde nuestras casas, apretando los puños con fuerza, para que los tres valiosisimos puntos se queden aqui, a la vera de nuestro teatro Romano, y de nuestros héroes de Cavite y Santiago. Hasta otra queridos amigos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba