Desde la palmera del lagoDestacadasFútbol

DESDE…¡MI QUERIDA CARTAGENA! “LA PREVIA”, REAL ZARAGOZA, Loren

DESDE…¡MI QUERIDA CARTAGENA! “LA PREVIA”, REAL ZARAGOZA.

El día 2 de Enero de 2021, recibimos en el estadio cartagonova del F.C. Cartagena, la visita del Real Zaragoza. Para conmemorar este gran encuentro, deseo hacer un poco de “glosa” de este gran equipo.

Creo que, debo  empezar hablando de aquel Real Zaragoza de ensueño.
Aquel Zaragoza que optaba a todo, liga, copa, torneos Europeos…aquel Real Zaragoza de los “cinco magníficos”. Canario, Santos, Marcelino, Villa, y Lapetra.

Recuerdo la temporada 1.964-65, era tal la expectación que despertaba el Real Zaragoza que, con motivo de su visita al estadio La Condomina para enfrentarse al Real Murcia,  en encuentro de 1°División, varios amigos, compañeros de Laboratorio en Zinsa, decidimos desplazarnos para ver ese encuentro. Le pedimos al jefe de Laboratorio Ricardo Guzmán Gimenez (vivía en Murcia), que nos consiguiera cuatro entradas (el lleno era imponente) y lo hizo, fue el 10/1/1.965, y el resultado fue R.Murcia 1 Real Zaragoza 2. El Murcia, alineó a Campillo, Tatono (mi amigo Tatono de Torre-Pacheco) Quincoces, Aznar, Álvarez, Lax, De la Fuente, Merodio, Ribada, Lalo y Olano. y el Real Zaragoza alineó a Yarza, Zubiaurre, Santamaría, Reija, Isasi, Violeta, Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, “los cinco msgnificos” fue un gran encuentro, que no nos decepcionó, y mereció la pena ir a ver a tan grandes futbolistas, y por supuesto a Tatono, (ese mismo año, lo traspasaron al Valencia) Tatono estuvo en el Cartagena, yo, jugué con el en el Torre-Pacheco, esa misma temporada el Real Zaragoza quedó tercero en la liga. Dicha esta pequeña anécdota personal, permitirme una muy breve historia de tan fenomenal equipo.

Es el noveno equipo en la clasificación histórica de la Primera División de España, habiendo competido 58 temporadas en dicha categoría.También ocupa el séptimo puesto entre los clubes españoles  con seis campeonatos de Copa, una Supercopa, una Copa de Ferias y una Recopa de Europa; convirtiéndole estos últimos títulos, en uno de los seis únicos clubes españoles campeones de competiciones europeas.
El 10 de septiembre de 2009, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó la clasificación de los mejores clubes europeos del siglo XX, ocupando el Real Zaragoza la posición número 35 debido a los campeonatos europeos conseguidos en el siglo XX, la Copa de Ferias de 1964 y la Recopa de Europa en 1995. En junio de 2014, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), era el 8° equipo que más simpatía despertaba en España.
El Real Zaragoza ha militado:
58 temporadas en Primera División
18 temporadas en Segunda Divisón
4 temporadas en Tercera División
3 temporadas sin competir (G.C.E.)

Durante el verano de 1954, el presidente Cesáreo Alierta vende el campo de Torrero, cancelando toda la deuda del Club. Pero, a pesar de crear una cláusula por la que el Real Zaragoza, C.D. podía seguir usando el estadio durante los siguientes 5 años, estaba claro que había que construir un campo nuevo.
La junta directiva llegó a la conclusión de que el emplazamiento ideal estaba al lado de la Feria de Muestras, por lo que el 9 de febrero de 1956 se firmó en el Pleno del Ayuntamiento la propuesta de construcción de lo que iba a ser el Estadio Municipal de La Romareda y la adjudicación de las obras al proyecto del arquitecto D. Francisco Riestra. Así el día 8 de Septiembre de
1.957 quedó inaugurado  oficialmente el nuevo estadio de “La Romareda.
Estas, son las enormes ventajas de tener patrimonio propio.

Debo referir que, nuestro gran guardameta el Cartagenero JUANMI (Juan Miguel García Inglés) formó en las filas del Real Zaragoza desde 1.993 hasta 2.002, y allí, consiguió ser internacional con España.

Frente a este equipazo, ( venido un poco a menos) que se encuentra en puestos de descenso a segunda B, y que además le entrena nuestro conocido Juan Ignacio Martínez. (ventajas de ser amigo del secretario tecnico, nuestro tambien conocido Miguel Torrecilla) se enfrentará el F.C. Cartagena.

¡Ay! nuestro F.C. Cartagena de España, ¡cuánto lo queremos!, está un “poquico” en apuros, pero estoy convencido de que, Pepe Aguilar (su  entrenador) va a aprovechar la oportunidad que le brinda el destino y su amigo, el dueño del Club Paco Belmonte. El F.C. Cartagena, sigo diciendo que tiene un muy buen equipo con grandes futbolistas, a los que hay que saber situar en el campo, y sacar de ellos el máximo rendimiento, Pepe Aguilar que ha sido un gran futbolista, sabrá hacerlo, el Cartagena se salvará y el se abrirá un gran horizonte en este dificilisimo mundo del fútbol. Nada mas amigos, que ganas tengo de ver el Cartagonova lleno de aficionados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba