Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 1 de agosto

Buenos días amigos.

Como cada primero de mes y, mientras la pandemia que nos asola se encuentre entre nosotros, reflejaré los últimos datos de incidencia del COVID-19 con el objeto de concienciar y mentalizar a aquellos sectores de la población que aún no han sido capaces de darse cuenta del gran peligro que supone el COVID-19, además de mantener la alerta para no bajar la guardia.

Los datos están recogidos de la información facilitada por el Servicio Murciano de Salud, actualizados al 21 de JULIO y, están referidos exclusivamente a CARTAGENA.

CONTAGIADOS TOTALES DESDE INICIO HASTA EL 21 DE JULIO.

13.545

CONTAGIADOS DESDE EL 23 DE JUNIO AL 21 DE JULIO.

1095 (FRENTE A LOS 332 DEL MES ANTERIOR)

HOSPITALIZADOS TOTALES DESDE INICIO HASTA EL 21 DE JULIO.

1064 (de ellos, 219 en UCI)

HOSPITALIZADOS DESDE EL 23 DE JUNIO AL 21 DE JULIO.

9 (de ellos, 4 en UCI) (FRENTE A LOS 17 DEL MES ANTERIOR, DE ELLOS, TAMBIEN  4 EN UCI)

DEFUNCIONES TOTALES DESDE EL INICIO HASTA EL 21 DE JULIO.

238

DEFUNCIONES DESDE EL 23 DE JUNIO AL 21 DE JULIO.

NINGUNA (FRENTE A NINGUNA DEL MES ANTERIOR)

Se observa un considerable incremento en el número de contagios en este último mes, por lo que hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad y precaución para que la curva deje de tener efecto y, con la ayuda de la administración de las vacunas se consiga poco a poco vencer a la pandemia.

De todos modos, todavía hay que mantener las medidas de precaución pertinentes y, por supuesto, ahora más que nunca, hacer caso a las autoridades sanitarias porque el bicho aún no se ha ido, el bicho sigue ahí.

Les recuerdo que, estos datos corresponden solamente a CARTAGENA.

Y, ahora vamos a las efemérides de hoy.

1 AGOSTO

La frase de hoy.

A veces sucede así en la vida: Cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina.

DAME DAPHNE DU MAURIER

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 1 DE AGOSTO

-1867. Rusia vende Alaska a los Estados Unidos por 7,2 millones de dólares.

-1907. En Inglaterra, el militar Robert Baden-Powell realiza el primer campamento scout de la Historia, considerado el nacimiento del escultismo.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 1 DE AGOSTO

-1137. En Aragón, Ramiro II promete en matrimonio a su hija Petronila con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.

-1492. Los Reyes Católicos ordenan la expulsión de los judíos.

-1498. Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, la cual se llamará Venezuela.

-1980. En su chalé de Somosaguas (Madrid), aparecen asesinados los marqueses de Urquijo.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 1 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1592. Por Carta Real de Felipe II se hace merced de “Villa” al lugar de las “casas de los alumbres de Almazarrón” para dar posesión de su jurisdicción civil y criminal, para fijar horca, picota, cárcel, cepo, etc, y para ponerla en derecho de aplicar pena de muerte, azotes, mutilación de miembros, perdición de todos los bienes y condenación a galeras y destierro.  Todo esto se hace para desgajarla de la jurisdicción de Lorca por los muchos e importantes servicios que se han hecho al rey.

-1600. En vista del grandísimo daño que hacen los lobos en los campos de Cartagena, acuerda el Ayuntamiento que el regidor Diego Bienvengud mande hacer 100 zarazas y las haga distribuir en los sitios más idóneos para cazar lobos. Las zarazas son bolas de carne con trozos de hierro como clavos, anzuelos, etc.
Asimismo con motivo del incremento de la peste en Valencia, la Mancha y Andalucía y de que muchos frailes han salido huyendo se acuerda por el Ayuntamiento que no se les permita entrar, por lo que se acuerda que en las guardias de las puertas se turnen vecinos que sepan leer y escribir para que vean la documentación que presenten dichos frailes.

-1604. Es tal la cantidad de trigo almacenado en el Pósito que, para evitar el excesivo peso en las distintas estancias, ordena el Ayuntamiento que se alquile un almacén para guardar en él, mil fanegas de dicho grano.

-1772. Se bota el navío construido en el Arsenal de Cartagena “San Juan Bautista” con 70 cañones.

-1780. En el Cuartel del Rey, donde están los reos condenados a presidio, se produce un alboroto por la mala calidad del rancho que se les da. Intervienen los Batallones de Marina, y al ser recibidos con pedradas, disparan sus fusiles, resultando cuatro presos muertos y quince heridos.

-1853. Se inaugura el nuevo “Casino” de Cartagena, estableciéndose en la calle Mayor en la casa donde habitó hasta que fue asesinado el Capitán General Don Francisco de Borja, marqués de Camachos.

-1857. En la Plaza de Toros de Cartagena se celebra una corrida, con toros de la Ganadería del Marqués del Saltillo, que lidiaron los diestros “Salamanquino” y “Pepete“.

-1910. Se inicia la construcción del Real Club de Regatas, obra de Mario Spottorno.

-1944. En el año 1942 los cuatro cañones de 15 cm. se dieron por inútiles y el primero de agosto de 1944 el Castillo de San Julián es desartillado.

-1989. Se pone en marcha el voluntariado de “Protección Civil”.

-2000. Es declarada Bien de Interés Cultural la Torre Llagostera, también conocida como Huerto de las Bolas en el Bohío. Es un edificio construido en el interior de un gran jardín en Cartagena. El edificio sigue el tipo de casa de campo. Una arquitectura híbrida, exótica y clásica de éste Mediterráneo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba