Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 1 de junio

1 JUNIO

La frase de hoy.

Todas las cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo.

ANDRÉ GIDE

EFEMÉRIDES DEL 1 DE JUNIO

Juan Manzanares García

-1533. Después de varias expediciones, tras obligar a internarse a los indios en la jungla, Pedro de Heredia descubre una laguna a la que se entraba por una estrecha bocana. En su interior aparecían tres dársenas sucesivas a las que los españoles bautizaron con los nombres de Boca Grande, Caldera y Boca Chica. Al fondo aparecía una península arenosa unida a tierra por un istmo que fue bautizada como La Caleta. La bautizó, en recuerdo a la patria chica de la mayoría de sus marineros, con el nombre de Cartagena de Indias.

-1603. Ante la falta de maestros de escuela, ya que no encontraba ninguno que supiera leer y escribir dignamente, el regidor Gaspar de Salafranca realiza gestiones para encontrar, fuera de los límites de Cartagena, a un buen maestro de escuela.

-1604. El Ayuntamiento de Cartagena acuerda la imposición de un derecho de anclaje sobre todo navío que entre en el puerto. Serían 12 reales los que tengan más de 3.000 toneladas métricas y 8 reales los que estén por debajo, quedando libres de dicho arbitrio, los buques de la Armada.

-1616. Es condenada la ciudad de Cartagena por el rey a pagar diez ducados por haber puesto trabas y no dejar que los recaudadores nombrados por el Juez Almojarife de Murcia vinieran a la ciudad a cobrar determinados impuestos.

-1642. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Fernando Romero y Sepúlveda.

-1766. Salen del puerto de Cartagena los tres jabeques al mando del capitán de fragata Don Antonio Barceló, con rumbo a Ceuta, para conducir a Algeciras al embajador de Marruecos.

-1810. Se comisiona a D. Francisco Ximénez de Cisneros para que, bajo su dirección, se proceda a la demolición del convento de San Francisco del que se han retirado ya todos los enseres y utensilios.

-1849. Toma posesión de la Comandancia general de este Departamento, el jefe de escuadra Don José Ruiz de Apodaca, el cual reemplaza a Don José del Río Eligio. 

-1851. Nace, en el callejón de Zorrilla de Cartagena, Isaac Peral y Caballero, que posteriormente inventó el submarino armado con torpedos. La apasionada controversia de que han sido objeto su invento y su persona, han dado a Cartagena el alto honor de haber servido de cuna a tan sabio e ilustre cartagenero.

-1900. En la plaza de San Francisco se inaugura el Banco de Cartagena. 

-1950. La Corporación Municipal declara a Don Manuel Wssel de Guimbarda, hijo adoptivo y predilecto de la ciudad.

-1977. En la batería de Castillitos se realizan sus últimos disparos. Cada pieza hizo un disparo de fogueo. Actualmente, esta batería está declarada Bien de Interés Cultural.

-1993. Se inaugura la piscina municipal, siendo alcalde José Antonio Alonso Conesa. El edificio fue proyectado por el arquitecto Julio César Ratón. 

-1998. En virtud de los méritos adquiridos en su trayectoria en Cartagena, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad acuerda nombrar Hijo Adoptivo de Cartagena al sacerdote Francisco Montesinos Pérez -Chirinos.

-2009. La directora del Centro de Educación Especial Primitiva López, María José Puerto Candela, es elegida cartagenera del año 2008.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar