Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 1 de mayo

1 MAYO

La frase de hoy.

Cuando llegó el tiempo en que se pudo, había pasado el que se podía.

ANÓNIMO

PERSONAJE DEL DÍA

JULIO MARTÍNEZ VICTORIA (JULITO)

Hoy es 1 de mayo, una fecha en que, la clase trabajadora (es decir, todos nosotros) celebra su día y, es obligado que el personaje de hoy en Cartagena sea representativo de esa clase que, en definitiva, somos todos, porque quien diga lo contrario no es de este mundo, al fin y al cabo, todos somos trabajadores.

Estamos hablando de Julio Martínez Victoria, nacido en Cartagena el 5 de junio de 1931.

Julio, como muchos cartageneros, comienza su trayectoria en el año 1945, cuando ingresa en la Escuela de Aprendices de la Empresa Nacional Bazán, el Astillero de Cartagena.

Como, en aquel entonces, en Cartagena todavía existía la rémora de la República, Julito, como veremos en su trayectoria, no era ajeno a este sentimiento.

Julio era una persona con sentimientos y lleno de vida, como corresponde a quien su corazón es más grande que sus vísceras y, el 4 de marzo de 1961 se casa con el amor de su vida, Olvido Sierra.

Pero Julito, no puede obviar que, en su cuerpo manda su corazón y, recién casado es elegido Jurado de empresa (Representante de los trabajadores) en el año 1965.

Su mujer Olvido, comentó en su momento que, en su casa eran constantes las reuniones de Julito con trabajadores, incluso mantenía consultas particulares sobre algún tema laboral, ya que no había locales para atender los problemas de los trabajadores, no solo del Astillero, también de cualquiera que tuviese problemas en su trabajo.

Olvido siempre ha tenido a gala que, desde su punto de vista, el sindicato nació en su casa de San Antón, en la calle de San Luis, donde vivían ella y Julito.

Hay que señalar que, Olvido, al igual que Julio, a pesar de la escasez de aquellos tiempos, nunca aceptaron pagos ni prebendas por parte de los trabajadores que quedaban satisfechos por la solución de sus problemas.

Era obvio. Julio llegó a ser miembro del PCE y, en el año 1971 es detenido, junto al resto de camaradas, pasando 40 días preso y, siendo despedido de la Empresa Nacional Bazán.

En el acto de conciliación con los servicios jurídicos de la Empresa Nacional Bazán, cuando le entregan el finiquito, para él el despido supuso un aval al trabajo sindical que estuvo haciendo, ya que no lo despedían ni por ladrón ni por falta de profesionalidad.

Su condena fue de dos años y dos meses de prisión, ya que contó con unos magníficos abogados en su defensa, los hermanos Martínez Pastor, Eugenio y Manuel, abogados comprometidos con Cartagena y sus gentes que, consiguieron la reducción de la condena a 9 meses. Condena que cumplió en las cárceles de San Antón, Carabanchel, Murcia y Palencia.

Después de esto, consiguió entrar en la empresa del Licor 43, donde estuvo trabajando hasta el año 1976, en que es despedido porque quiso impulsar y crear un comité de empresa para negociar un convenio colectivo.

Con las gestiones administrativas realizadas con motivo de su expediente en la Empresa Nacional Bazán, es readmitido en dicha empresa en el año 1977, siendo posteriormente reelegido como representante de los trabajadores en los posteriores Comités de Empresa.

Pero Julito nos dejó demasiado pronto, el 5 de abril de 1990. Sus dos hijos y Olvido, su compañera, y muchos cartageneros, siempre le tendrán en su memoria.

 

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 1 DE MAYO

©Juan Manzanares García

-1493. Ante las discrepancias históricas de ambas ciudades, firman las ciudades de Cartagena y Murcia, las capitulaciones, en una escritura de hermandad y concordia para solidificar la buena armonía que debería reinar entre ambas.

-1572. Los frailes mendicantes de la Orden de San Agustín toman posesión del convento de San Leandro, ubicado en el «Arenal», lo que hoy es la plaza de San Agustín. 

-1605. Se establece en Cartagena el primer librero, llamado José de Monego, que abre tienda, siendo subvencionado por el Ayuntamiento con 220 reales.

-1618. Concede el Ayuntamiento al padre Fray Lamberto Espejo, predicador de la Orden de San Agustín, 200 reales para que compre ciertos libros que dice necesita.

-1677. A solicitud del Ayuntamiento de Cartagena, el obispo de la diócesis declara día de precepto en la ciudad el 25 de agosto, San Gines de Arles (San Ginés de la Jara) debido a que éste Santo es el copatrón de la ciudad.

-1826. La Junta del Hospital de Caridad contrata por tres años al farmacéutico D. José Martínez de Lezuza para que suministre las medicinas necesarias en dicho Hospital. D. José fue abuelo paterno del joven poeta cartagenero Martínez Monroy.

-1894. Por Real Orden, se dispone que la bandera de combate del submarino ideado por Isaac Peral, pase a engrosar los fondos del Museo Naval de Madrid.

-1897. Fue en esta fecha cuando nuestros abuelos cartageneros pudieron contemplar figuras en movimiento. En un almacén de Santa Lucía llevaron a cabo sus primeras proyecciones. En esta fecha llegó el cinematógrafo a Cartagena. Aquello fue en su momento, algo revolucionario. 

-1917. Se publica el primer número de la publicación quincenal «Justicia y Libertad», cuyo director fue Pedro Martínez. 

-1934. Se funda la revista «El Patronato», portavoz de la Asociación de Hijos y Caballeros de María Inmaculada, del Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús.

-1935. En una publicación de Madrid se lee la siguiente noticia: «En el paraje de la Aljorra, término municipal de Cartagena, se han encontrado restos de algunos objetos que parece que son procedentes de la época romana y se descubrieron en una larga galería, cuya extensión aún se ignora por hallarse cegada. Se cree que se trata de alguna cripta de los primeros tiempos del cristianismo.

-1940. Se celebra Cabildo de la Cofradía California, eligiendo Hermano Mayor de la misma a Don José de la Figuera Calín, Marqués de Fuente el Sol.

-1946. Es botado el destructor «Liniers» de 101 metros de eslora y 9,65 de manga construido en el Astillero de Cartagena del Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares. 

-1979. Este día se inauguró en una Recoleta placita del pueblo cartagenero del Llano del Beal un monumento por el que se hacía justicia a muchos años de historia de la explotación de las minas de nuestra cuenca minera.

-1995. Se establece la primera línea regular aérea Londres-San Javier. Ello es debido al gran incremento del turismo inglés en la zona del Mar Menor. 

-1996. En la Cueva del Agua, en Isla Plana, se encuentran los cadáveres de dos guardias civiles buceadores, que realizando un curso práctico de buceo quedaron atrapados en la fatídica cueva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba