Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 10 de febrero

10 FEBRERO

La frase de hoy. 

Tengo esa maldita edad en la que todos los que tienen la misma que yo, parecen más viejos

GROUCHO MARX

Personaje del santoral del día

ESCOLÁSTICA DE NURSIA

Nació en Nursia (Italia) alrededor del año 480.

Fue hermana de San Benito y le acompañó en la vida monástica, viviendo en lugares cercanos a los monasterios que su hermano fundaba.

Ambos hermanos acostumbraban a entrevistarse una vez al año; la última, muy poco antes de morir en Montecasino, el año 547.

EFEMÉRIDES DEL 10 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1273. El rey Alfonso X, concede a D. García Martínez, obispo electo de Cartagena, y a sus sucesores, las casas que fueron de Gil García Azagra, que están junto a la Iglesia de Santa María.

-1491. Proclama el Papa Inocencio VIII una bula por la que autoriza a los franciscanos mantener el Monasterio de San Ginés de la Jara, en detrimento de los agustinos. 

-1581. Se celebra un festejo taurino, de cuyas referencias sólo existe el apunte del Ayuntamiento de «librar una importante cantidad por el pago de siete toros y todo lo demás que se gastó en lidiarlos».

-1600. Habiéndose presentado en la costa de Levante de Cartagena un bergantín corsario, acuerda el Ayuntamiento que salga el capitán con 50 arcabuceros y todos los jinetes que pueda reunir, para que siga el rastro de la embarcación y le hagan una emboscada en el caso en que desembarquen los moros.

-1605. Toma posesión del cargo de Corregidor, Don Gonzalo de Ulloa, quien nombra alcalde al licenciado Don Baltasar de Jaén y a Don Juan Roldán, alguacil Mayor.

-1614. Se celebra una solemne procesión para llevar el Santísimo Sacramento desde la parroquia (Catedral Antigua) a la Iglesia del convento de San Diego, asistiendo al acto todas las autoridades y la aristocracia de la ciudad.

-1767. Fallece en Cartagena, su ciudad natal, el jefe de escuadra de la Armada Don Isidoro García del Postigo, siendo enterrado en la iglesia del convento de la compañía de Jesús. 

-1831. Es nombrado Diputado de Justicia del Partido de San Ginés, el vecino de aquel lugar, Vicente Martínez Montoro.

-1844. La ciudad se subleva por sus ideales liberales, siendo sitiada por las tropas del gobierno, mandadas por los generales Concha y Córdoba. No sólo fue ésta vez.

-1935. Organizada por el Cónsul del Perú, Don José Moncada, se celebra en los salones del Ateneo una velada literaria para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de Lima, capital de Perú. 

-1968. A las diez horas y cuarenta y cinco minutos comienza un acto que va a servir para echar definitivamente el telón del viejo Teatro Circo que, comenzaría a ser demolido al día siguiente, cerrando finalmente aquel local donde se han representado infinidad de obras de teatro, zarzuelas, proyección de innumerables películas, y otros eventos multitudinarios. Cuantas historias, reales y ficticias, había detrás y delante del telón aquel.

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar